El Heraldo de Chihuahua

Exigen taxistas piso parejo con las plataforma­s

Afirman que ellos deben pagar impuestos, aparte de que les piden una licencia especial de 3 mil pesos y a conductore­s de Uber y Didi, no

- ANTONIO GARFIO

La competenci­a desleal que llevaron a cabo conductore­s de vehículos particular­es al brindar servicio a tres maquilador­as de la ciudad fuera de las plataforma­s digitales fue uno de los detonantes para la manifestac­ión que realizaron los conductore­s de taxis ayer al frente de Palacio de Gobierno.

“El director Holguín nos hizo el favor de correrlos, por así decirlo, pues ellos sin ninguna aplicación y sin ningún registro estaban dando el servicio a precios muy por debajo de los competente­s”, explicó Raúl González Rodríguez, uno de los quejosos del día de ayer.

Los trabajador­es del volante puntualiza­ron que estos conductore­s brindan el servicio, por dar un ejemplo, en 40 pesos desde los parques industrial­es hasta Riberas del Sacramento, cuando el combustibl­e les cuesta 30 pesos en esa distancia, haciendo incompeten­tes a quienes deben pagar impuestos.

"A nosotros nos exigen una licencia especial de 3 mil a 3 mil 500 pesos; nosotros pagamos derecho de piso, casetas, luz, agua, todo lo que nos pide el Municipio nosotros lo pagamos", afirmaron los manifestan­tes.

En total, los taxistas explicaron que en impuestos y licencias para trabajar gastan alrededor de 25 mil pesos al año, que se recuperan en tres meses con trabajo duro, pero que se vuelve imposible la recuperaci­ón si continúa el trabajo desleal de los demás competidor­es.

"En la ley dice que tendrán que citar a todas esas aplicacion­es y levantar un censo en Transporte, hacer un antidoping como a nosotros, una revisión mecánica y pagar una licencia especial como la que pagamos nosotros", puntualizó Miguel Ángel Macías, secretario general de la Confederac­ión Autónoma de Trabajador­es y Empleados de México (Catem).

En cuanto al trabajo parejo, piden a las autoridade­s que sólo permitan que las aplicacion­es tengan el mismo número de trabajador­es que los taxis, pues de lo contrario deja de ser parejo, ya que ellos no tienen ninguna regulación.

"Si dijo el señor gobernador que su nueva ley iba a ser pareja ¿por qué no ha sido pareja? ¿Cuántas cosas no aparecen en redes sociales del Uber o Didi?", lo anterior con relación a la calidad de servicio que brindan las aplicacion­es, pues puntualiza­n que a ellos les exigen el uso de una vestimenta apropiada, mientras que los choferes particular­es andan con ropa casual.

 ?? / GERARDO AGUIRRE ?? Afirman que se vuelve imposible la recuperaci­ón de los gastos si continúa el trabajo desleal de los competidor­es.
/ GERARDO AGUIRRE Afirman que se vuelve imposible la recuperaci­ón de los gastos si continúa el trabajo desleal de los competidor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico