El Heraldo de Chihuahua

Carpinterí­a, oficio con toque de arte

- KARINA RODRÍGUEZ

Hoy se celebra el Día del Carpintero y, como muchos otros, Alberto Balderrama Anchondo lo celebrará trabajando en la Carpinterí­a Albaan, un negocio familiar que inició operacione­s hace unos 33 años por el señor René Balderrama Lerma, y se dedica principalm­ente a la elaboració­n de carpinterí­a residencia­l.

Alberto, un joven de 27 años, es el actual propietari­o del establecim­iento que arrancó su padre. Este último a la fecha continúa con el oficio, pero también incursionó en la venta de materiales como madera de pino y madera reciclada, con sucursales en la avenida Zarco y en la carretera a Aldama.

“Yo desde siempre le he ayudado a mi papá. Parte del día estaba en la escuela y el resto en la carpinterí­a; fue de donde aprendí el oficio”, cuenta quien es ingeniero zootecnist­a de profesión, pero al enfrentars­e a bajos salarios decidió apostarle a lo que ha hecho gran parte de su vida, que es crear muebles.

Reconoció que los ingresos en giros como este son variables, pero prefirió esto a entrar a una dependenci­a o ser zootecnist­a independie­nte, ya que se necesita un buen presupuest­o para iniciar y no tenía la posibilida­d de adquirir equipo, entonces hace dos años y medio optó por tomar las riendas del taller ubicado en las calles Miguelitos y Estheres, en la colonia Campesina.

El dueño de Carpinterí­a Albaan dio a conocer que durante el arranque de la contingenc­ia sanitaria por la pandemia en el mes de marzo y hasta diciembre del 2020 le fue bien a la carpinterí­a; luego, comenzó a bajar la demanda y la situación se complicó porque los materiales elevaron y siguen elevando su precio cada 15 días o cada mes, debido a la escasez y por el cierre de las fronteras.

“Este trabajo implica un poco de arte. Hay que saberlo trabajar, no cualquiera hace piezas de buena calidad”, concluyó, Alberto Balderrama Anchondo

 ?? / ALBERTO HIERRO ?? Alberto Balderrama atiende el negocio familiar, en la colonia Campesina.
/ ALBERTO HIERRO Alberto Balderrama atiende el negocio familiar, en la colonia Campesina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico