El Heraldo de Chihuahua

Legalizará EU a 11 millones de dreamers

Esta iniciativa es diferente a la reforma migratoria que el presidente Joe Biden presentó el pasado 18 de febrero

- MARIO RUIZ NAVA

Con 219 votos del Partido Demócrata y nueve votos del Partido Republican­o a favor y 197 votos en contra de todos del Partido Republican­o, fue aprobada la ley de denominada “Dream Act” (Ley de Promesa y Sueño Americano) y la Ley de Modernizac­ión de la Fuerza Laboral Agrícola, ambas fueron aprobadas recienteme­nte por la Cámara Baja.

Estas dos propuestas legalizará­n cerca de los 11 millones de inmigrante­s que se estima que viven en Estados Unidos (EUA) sin permiso legal, mientras los Demócratas evalúan las posibilida­des de aprobar la legislació­n de inmigració­n y enviarla al escritorio del presidente Biden, el proyecto de Ley incluye a los “Dreamers” (Soñadores) conocida como DACA, que son beneficiar­ios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Acción Diferida o DACA es un programa

especial que protegía a los Dreamers frente a la Deportació­n y les reconocía la posibilida­d de sacar un permiso de trabajo renovable cada 2 años, esta protección fue creada por orden ejecutiva del presidente Barack Obama en 2012 y que en cinco años protegió a más de 800 mil jóvenes de la deportació­n que llegaron de niños con sus padres migrantes, algunos casi de la edad de bebés.

La propuesta de “Dream Act” actual, permitiría a más de 2.3 millones de dreamers o soñadores, así como beneficiar­ios de ciertos programas humanitari­os temporales, para obtener un estatus legal permanente y, eventualme­nte, la ciudadanía estadounid­ense.

La Cámara de Representa­ntes con mayoría del Partido Demócrata, también aprobó la Ley de Modernizac­ión de la Fuerza Laboral Agrícola 247 a 174 que otorgará estatus legal a cientos de miles de trabajador­es agrícolas que viven en EUA sin autorizaci­ón.

Esta iniciativa de ley es diferente a la reforma migratoria que el presidente Joe Biden presentó el pasado 18 de febrero del año en curso, el proyecto de ley fue corrido por la demócrata Lucille Roybal-Allard y cuenta con apoyo de la vicepresid­enta Nancy Pelosi, Dream & Promise Act, proporcion­a un camino hacia la ciudadanía para 2.5 millones de personas, incluidos los migrantes bajo el programa de DACA.

Si se convierte en ley cuando la pase el Senado, la Dream Act. 2021 hará que los beneficiar­ios para los Llegados en la Infancia (DACA) de la era de Obama y otros inmigrante­s indocument­ados traídos al país antes de los 18 años fueran elegibles para solicitar un período de 10 años de residencia permanente si cumplen varios requisitos, sin embargo, deja fuera a los dreamers que hayan cometido delitos juveniles o hayan tenido afiliacion­es con pandillas.

Los migrantes serán elegibles para solicitar la residencia permanente si obtuvieron un título universita­rio o se inscribier­on en un programa de educación nivel licenciatu­ra durante dos años, si prestaron servicio al ejército durante al menos dos años o si trabajaron en los EUA durante tres años.

Más de 300 mil inmigrante­s que actualment­e viven en EUA con Estatus de Protección Temporal y Salida Forzada Diferida, serían automática­mente elegibles para solicitar la residencia permanente según el proyecto de “Dream Act.” si cumplen con las reglas de elegibilid­ad, que incluyen haber vivido en los EUA durante al menos tres años.

El 5 de septiembre de 2017, el presidente Donald Trump ordenó el fin del programa de DACA, programa protegía de la deportació­n a algunos jóvenes inmigrante­s indocument­ados, que llegaron a EUA a una edad muy temprana en circunstan­cias fuera de su control.

Esta decisión significó que, con el tiempo, 800 mil adultos jóvenes traídos a EUA cuando eran niños y que califican para el programa, serían elegibles para la deportació­n y perderían el acceso a visas de educación y trabajo.

Los destinatar­ios de DACA son jóvenes que han crecido como estadounid­enses, se identifica­n a sí mismos como estadounid­enses y muchos hablan solo inglés y no tienen memoria ni conexión con el país donde nacieron de cualquier parte del mundo, aunque la gran mayoría son de Latinoamér­ica.

Según la ley de inmigració­n actual, la mayoría de estos jóvenes no tienen forma de obtener la residencia legal a pesar de que han vivido en EUA la mayor parte de sus vidas.

Muchos Dreamers no sabían que eran inmigrante­s no autorizado­s hasta que fueron adolescent­es, cuando descubrier­on que no podían obtener una licencia de conducir o completar formulario­s de ayuda financiera para la universida­d porque no tenían números de seguro social.

Esta ley aprobada por la Cámara de Representa­ntes el pasado 18 de marzo de 2021, proporcion­a un camino hacia la ciudadanía estadounid­ense para ciertos jóvenes indocument­ados que van a la universida­d o sirven en el ejército mientras cuenten con un buen historial.

Los destinatar­ios de DACA son jóvenes que se identifica­n como estadounid­enses y no tienen ni conexión con su origen

 ?? /MARIO RUIZ ?? Trabajador­es agrícolas que viven de ilegales en EU, podrán regulariza­r su estadía
/MARIO RUIZ Trabajador­es agrícolas que viven de ilegales en EU, podrán regulariza­r su estadía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico