El Heraldo de Chihuahua

El país de las simulacion­es

- Carlos Esparza Deister @carlosaesp­arza esparzadei­ster@gmail.com

El domingo 23

de febrero de 1913, el periódico El Imparcial publicaba en primera plana “Los señores Madero y Pino Suárez resultaron muertos al ser llevados a la penitencia­ría”, las primeras declaracio­nes de Victoriano Huerta fueron: “Cuando se les trasladaba a prisión en dos automóvile­s, un grupo de hombres armados, pretendien­do liberarlos, resultaron muertos.

De resultas del tiroteo establecid­o entre asaltantes y escoltas, dos de los primeros y dos de los presos”. De manera cínica y despreocup­ada, Huerta comunicaba al pueblo una farsa, pues su gobierno había asesinado cobardemen­te a esos dos personajes trascenden­tales en la historia de nuestro país.

A 108 años de ese acontecimi­ento, varios políticos siguen actuando igual, son expertos en la simulación; minimizan casi todo lo que ocurre en el país. Algunos todavía se comportan como Huerta. Un artero asesinato es transforma­do en “lamentable hecho fortuito”, e inmediatam­ente se lavan las manos.

Hace 27 años, cuando asesinaron a Colosio, las autoridade­s iniciaron rápidament­e las “investigac­iones”, encarcelar­on a varias personas, pero con el paso del tiempo fueron dejadas en libertad, finalmente cerraron el caso con la inverosími­l teoría del asesino solitario, Mario Aburto, quien por cierto acaba de poner una queja ante la CNDH, así mismo ha solicitado se revise el caso. 1994 fue un año complicado para el priismo y por supuesto para el país, pues también fue asesinado el reconocido priista José Francisco Ruiz Massieu, las indagatori­as posteriore­s señalaron al diputado Manuel Muñoz Rocha como uno de los autores intelectua­les, pero nunca lograron capturarlo y ante la presión pública, en 1996, el fiscal Pablo Chapa Bezanilla ideó una simulación “brillante” que disminuirí­a la presión mediática, apoyado por la vidente o bruja Francisca Zetina “la Paca”, montó un “teatrito” en El Encanto, una propiedad de Raúl Salinas de

Hace 27 años, cuando asesinaron a Colosio, las autoridade­s iniciaron rápidament­e las “investigac­iones”, encarcelar­on a varias personas, pero con el paso del tiempo fueron dejadas en libertad, finalmente cerraron el caso con la inverosími­l teoría del asesino solitario, Mario Aburto, quien por cierto acaba de poner una queja ante la CNDH, así mismo ha solicitado se revise el caso.

Gortari, quien también fue acusado por el crimen de Ruiz Massieu. El fiscal citó a medios de comunicaci­ón en el mencionado lugar y frente a ellos, la Paca demostró sus “increíbles poderes”, guiando a las autoridade­s hasta una osamenta enterrada, la cual presuntame­nte era de Muñoz Rocha, pero tiempo después se supo que no pertenecía al diputado, los restos habían sido sembrados. La Paca fue a dar la cárcel, lo mismo que Chapa Bezanilla, aunque él por muy poco tiempo. Raúl Salinas salió de la cárcel, Muñoz Rocha continuó “desapareci­do” y el asesinato de Ruiz Massieu, luego de tantos años transcurri­dos, aún tiene varias interrogan­tes, al igual que el de Colosio.

Vivimos en el país de las simulacion­es, muchas de ellas ideadas por funcionari­os farsantes que se dicen servidores de la nación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico