El Heraldo de Chihuahua

Celebra JCAS el Día del Agua con charla

- PALOMA SÁNCHEZ

La bióloga Marina Fajardo ofreció la plática "Yo soy guardián del agua", ante una convivenci­a virtual con niños de diferentes ciudades del estado de Chihuahua, presentada por la Junta Central de Agua y Saneamient­o, la Junta Municipal de Agua de Ciudad Juárez, el Museo La Rodadora de Ciudad Juárez, en la que la especialis­ta despejó las dudas de los chicos y desde la sabiduría infantil ellos compartier­on sus consejos para cuidar el vital líquido.

La plática se presentó en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, por lo que se está realizando la Semana del Agua, en la que para mañana se programó la intervenci­ón de Lizbeth Gallegos, quien contará historias sobre el cuidado del agua.

Marina Fajardo es bióloga egresada de la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez, tiene experienci­a en plantas tratadoras de agua y actualment­e trabaja en una planta de aguas residuales, en San Luis Potosí.

En el inicio de su plática, abordó el tema de "Cómo cuido el agua desde mi casa", en la que explicó que se recomienda no mezclar productos químicos de limpieza, sino que sólo debe depositars­e en la tubería del drenaje el jabón con el que se lava los trastes, que deben ser limpiados previament­e de los residuos de comida, y los aceites y mantecas, ya que un chorrito de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua potable.

Además, señaló que es importante en el inodoro depositar únicamente los desechos como orina y heces fecales, y papel que sea biodegrada­ble, pero no otro tipo de productos de higiene usados.

Explicó que cuando llegan las aguas de toda la ciudad a las plantas de tratamient­o, llega a unas rejillas donde se queda la basura, y por medio de un sistema rotativo se van a ir sacando, para que se vayan a un contenedor para que se depositen en el Relleno Sanitario. Lamentable­mente, en Ciudad Juárez se retiran de tres a cinco toneladas de basura diariament­e en las plantas de tratamient­o. Luego pasa a unas rejillas finas, donde se detectan tapitas, juguetes pequeños, entre otras cosas de menor tamaño.

Posteriorm­ente, se quitan las grasas y arenas; y en el reactor biológico, que es el corazón de las plantas de tratamient­o, unas bacterias se comen los desechos del agua que llega.

 ?? CORTESÍA ?? La especialis­ta despejó las dudas de los chicos durante la conferenci­a.
CORTESÍA La especialis­ta despejó las dudas de los chicos durante la conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico