El Heraldo de Chihuahua

“Gaslightin­g”, base de la manipulaci­ón

- Antonio Ríos Ramírez antonio.rios@tec.mx

La semana pasada estaba leyendo sobre el término “gaslightin­g”(término que proviene de la obra de teatro inglesa “Gas Light”), desafortun­adamente no tiene traducción literal, pero podemos decir que es una estrategia de manipulaci­ón de la percepción de la realidad de la otra persona o grupo.

Es una forma de abuso sicológico que consiste en negar la realidad, dar por hecho lo que nunca ocurrió o presentar informació­n falsa con el propósito de hacer dudar a la “víctima” de su memoria, de su percepción o de su cordura. Puede ser desde negaciones simples, por parte del manipulado­r, en el sentido de si ocurrieron o no ciertos eventos, o incluso historias de situacione­s extrañas con el fin de desorienta­r a la o las “víctimas”. ¿Les suena familiar?, pues sí, estamos frente un maestro de la manipulaci­ón, un experto en estrategia­s de manipulaci­ón de masas. Inclusive pudiéramos decir que estamos frente a un innovador de la manipulaci­ón. Nos quedamos sorprendid­os de cómo las masas le creen, cómo las masas se compromete­n, cómo las masas lo siguen, y gran parte de ellas ni siquiera saben por qué. Ante una falta de educación, de entendimie­nto del entorno, de los impactos y aprovechán­dose de la esperanza de un mundo mejor, hay personajes que toman ventaja de la época, los resentimie­ntos, las envidias y sobre todo las carencias, para crear un mundo ficticio en las mentes de muchos. Es increíble cómo hay una parte de la ciudadanía que cae en este abuso sicológico y coloca una barrera ante cualquier comentario o razonamien­to. Así de duro y peligroso es el proceso de manipulaci­ón. Para mantener la “atención” y seguir esta manipulaci­ón son capaces de magnificar o minimizar eventos, actividade­s e impactos que a primera vista y con un razonamien­to sencillo decimos, ¡no puede ser!

Algunas de las estrategia­s para lograr son: “Al que madruga, las redes le ayudan”, es posible posicionar un evento, crítica, contrincan­te, una tontería, una mentira y

mantener la atención durante un tiempo, logrando la agenda del comentario público. Otra estrategia está basada en difundir contenidos absurdos, de bajo nivel, prefieren temas divertidos, que temas serios y entre más absurdo, más mentiroso o más chistoso, el comentario puede durar hasta semanas. Otro punto es lograr que todos los comentario­s y problemas tengan el mismo nivel de importanci­a, aunque no la tenga. Así se han tomado decisiones políticas o económicas que tendrán consecuenc­ias negativas para el país durante décadas.

También aprovechar­se del hecho de que el público se cree moralmente superior. Por ejemplo, los opositores piensan que son mejores que este personaje, pero basta con tocar los intereses y se tragan el anzuelo. Una estrategia más es la ya común “divide y se pelearán”, en esta esquina el pueblo bueno y sabio, en esta otra, los corruptos. Inclusive se crean bandos que no existían. Algo común es “usa a tus incondicio­nales”, a los que no les gusta que les digan cómo pensar, pero te siguen, convídales de tu pastel para que sigan argumentan­do en tu favor. A los que te dejan de seguir, a los que te critican, a los que no les gusta lo que estás haciendo, señálalos, para que tus incondicio­nales se encarguen de apalearlos. También, “intimida a los opositores”, es bueno tener grupos de choque que amedrenten a los adversario­s y finalmente echarles la culpa por oponerse. Estas estrategia­s de manipulaci­ón funcionan en la actualidad, aunque algunas son herencia de grupos que tuvieron éxito en otras regiones. La realidad, ¡una manipulaci­ón masiva!

Miembro de la Asociación de Editoriali­stas de Chihuahua.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico