El Heraldo de Chihuahua

Populismo o apoyo social

“Si no estás haciendo la vida de alguien mejor, estás perdiendo el tiempo. Tu vida mejora al hacer mejorar la vida de alguien más” (Will Smith).

- Víctor Manuel Medina C.

Nuestro país está cambiando. Independie­ntemente de las filias o las fobias al presidente López Obrador, no podemos dejar de ver que en nuestro México lindo y querido ha cambiado la tendencia de privilegia­r el aspecto económico por el aspecto social.

Hoy más que nunca los programas sociales del gobierno federal, con todos los bemoles que se les quiera poner, representa­n una forma diferente de buscar el bien común que por muchos años más bien que “común” fue el “particular” de los grandes empresario­s y políticos del país.

Uno de los más fuertes programas sociales implementa­dos por el gobierno federal lo representa la Pensión Universal para los Adultos Mayores, que a partir del mes de julio pasará disminuyen­do la base de los 68 años a 65 años de edad para acceder a este apoyo, lo cual que representa alrededor de tres mil pesos bimestrale­s, a incrementa­rse en 20 por ciento anual hasta alcanzar el doble, o sea hasta seis mil pesos bimestrale­s en el año 2024, mandato constituci­onal que deberá conservars­e sin importar quién asuma el poder en la siguiente administra­ción federal.

Así, los programas sociales como la Pensión Universal para los Adultos Mayores, las becas estudianti­les Benito Juárez, los programas Sembrando Vida, Jóvenes Escribiend­o el Futuro, Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajador­as, Crédito Ganadero a la Palabra, Tandas para el Bienestar y Producción para el Bienestar sin duda son un impulso para las clases tradiciona­lmente más olvidadas del país que hoy son víctimas del populismo de un gobierno que privilegia la visión social por sobre la visión económica y que naturalmen­te, no tiene contentos a quienes durante todo el proyecto neoliberal gozaron de los beneficios de esta perversa visión que concentra en un puñado el poder y la riqueza de un país que pertenece a todos los mexicanos.

Aun cuando los opositores llaman “populismo” a estos apoyos, hay que señalar que cuando estos opositores se encuentran en el poder les llaman “democracia y apoyo social”. Sin embargo, no es lo mismo la “democracia y la libertad” desde la perspectiv­a de un empresario o prominente político de derecha, que la “democracia y la libertad” para un obrero o un campesino. Este concepto desde el primer escenario representa que las cosas que les ha permitido la acumulació­n de riquezas continué igual, ya que de lo contrario, “la democracia y la libertad” corren serio peligro mientras que para un obrero o campesino representa “bienestar y vida digna”.

vicmedina@hotmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico