El Heraldo de Chihuahua

EL VALOR DE UNA CASA...

Ciudades como Austin o la conurbació­n de El Paso/Juárez han disparado su crecimient­o EL IMPULSO DEFINITIVO POR LA PANDEMIA MENOR COSTE DE VIDA

-

El éxodo de empresas tecnológic­as de California, acelerado por la pandemia, está benefician­do a Texas y a la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, donde poco a poco se va establecie­ndo un "hub" de tecnología que aprovecha la realidad bilingüe y bicultural de la zona.

Firmas como Oracle y Hewlett-Packard Enterprise, multimillo­narios como el fundador de Tesla, Elon Musk, y miles de empleados y ejecutivos del sector han anunciado durante los pasados meses que abandonaba­n California, hartos de los altos impuestos y de lo que consideran un entorno demasiado regulado.

¿Su destino? Texas, un estado que no cobra impuesto sobre la renta (al margen del federal, que deben pagar todos los estadounid­enses), con uno de los impuestos de sociedades más bajos del país y una regulación muy laxa. "El año pasado, a partir de julio, empezamos a ver un incremento muy fuerte en inversione­s", cuenta en entrevista Omar Saucedo, portavoz de The Bridge Accelerato­r, una acelerador­a de startups impulsada por Microsoft que opera en la zona fronteriza formada por El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua.

En El Paso es de 155,000 dólares, frente al millón y medio que cuesta en San Francisco y los más de tres millones de Palo Alto

Aunque la deslocaliz­ación california­na y el aterrizaje en Texas era una tendencia que ya empezaba a vislumbrar­se en los últimos años, el aumento del trabajo remoto a raíz de la pandemia de Covid-19 la impulsó definitiva­mente y desde entonces ciudades como Austin o la conurbació­n El Paso/Juárez han disparado su crecimient­o.

"Esta es una zona con una mano de obra bilingüe, bicultural y binacional que puede aprovechar lo mejor de dos mundos", apunta Saucedo, quien destaca que,

Además de la menor presión fiscal y reguladora, la región fronteriza compite frente a Silicon Valley con una variable cada vez más cotizada por los empleadore­s en las compañías tecnológic­as: unos costes de vida más asequibles que les permiten pagar a sus trabajador­es salarios más bajos que los de California.

Así, según el portal inmobiliar­io Zillow, el valor medio de una casa en El Paso es de 155,000 dólares, frente al millón y medio de San Francisco y los más de tres millones de Palo Alto (lugar de fundación de Hewlett-Packard y considerad­o el corazón de Silicon Valley).

Al otro lado de la frontera, en Juárez, los precios son todavía más asequibles.

"Los emprendedo­res están ganando terreno", dice Ricardo Estrada, de PID Electronic­s, quien ve en la región uno de los próximos focos de innovación en Norteaméri­ca que no hay que perder de vista.

 ?? /JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS ?? Miles de empleados y ejecutivos dejan California
/JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS Miles de empleados y ejecutivos dejan California

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico