El Heraldo de Chihuahua

Desaprueba­n la reclusión de niños

El uso de las instalacio­nes militares es “tremendo, pues califica a los menores migrantes como delincuent­es”

- MARIO RUIZ NAVA

Organizaci­ón defensora de los derechos humanos de los migrantes, critica fuertement­e que el presidente de los Estados Unidos (EUA) utilice bases militares para confinar a niños migrantes, considera que es un error fundamenta­l del presidente que haya tomado esa decisión, manifestó Fernando García director y presidente de la Red de Derechos Humanos Fronterizo­s (BNHR).

El uso de las instalacio­nes militares es “tremendo” porque envía un mensaje cargado de simbología acerca de poder sobre calificar a los menores migrantes como niños delincuent­es como si fuera una amenaza de seguridad nacional independie­ntemente de la intención de resguardar­los de manera segura, afirmó el director de BNHR.

“Eso es lo que se proyecta cuando en una base militar tienes a niños y representa­n

algo malo y eso en términos de narrativa no es bueno, es exagerado y excesivo”, señaló Fernando García derecho humanista de BNRH.

Además, aseguró que al estar los niños migrantes en una base militar es sumamente complicado entrar para verificar su estadía, si en los centros de detención se complica entrar a observar las condicione­s en las se encuentran los migrantes, en una base militar es doblemente complicado y se presenta un problema de transparen­cia y rendición de cuentas.

Lo anterior con relación a la decisión del presidente de EUA, Joe Biden, de utilizar bases militares para confinar niños migrantes, ya que el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos de EUA recibió la aprobación del Departamen­to de Defensa para comenzar a albergar a niños y adolescent­es migrantes en bases militares en San Antonio y El Paso.

Por lo que el Departamen­to de Defensa aprobó albergar temporalme­nte a niños migrantes no acompañado­s en un dormitorio vacío en Joint Base San Antonio y en Fort Bliss en El Paso.

Por su parte la crisis migratoria que Fernando García denomina “crisis de infraestru­ctura del gobierno federal” y que atraviesa EUA, generó que niños como los que fueron arrojados por el muro en días anteriores sucedieran por organizaci­ones de la delincuenc­ia organizada como los “Polleros” y “Coyotes” que trafican con estos migrantes.

Hace unos días, unos traficante­s de personas de los denominado­s “Coyotes” arrojaron a dos niñas de 3 y 5 años desde una parte del muro fronterizo en el poblado de Santa Teresa Nuevo México en una zona desértica, los infantes fueron lanzadas al piso desde una altura de poco más de 4 metros. Los delincuent­es de Trata de Personas, después de arrojar y abandonar a las pequeñas, salieron en huida hacia adentro de México, las niñas fueron rescatadas por personal de la Patrulla Fronteriza (BP) y según informació­n de la jefa de la BP en El Paso, las menores se encuentran bien de salud y ya fueron canalizada­s a un centro de detención de la BP.

Gloria Chávez dijo que se encontró con las niñas un teléfono celular, los pasaportes de cada una de las menores y el número de teléfono de un familiar que vive en Estados Unidos y que se lleva a cabo una investigac­ión junto con las autoridade­s mexicanas para identifica­r a los dos traficante­s de personas que se ven en el video.

Fernando García de la BNHR, advirtió que, si verdaderam­ente el presidente Biden quiere arreglar el problema migratorio y que es eso un problema no una crisis, ya que el problema radica en la falta de recursos e infraestru­ctura, debería de desarrolla­r un plan parecido a la Isla Ellis, de hecho, es su propuesta para resolver el problema migratorio.

“Si Biden va en serio y quiere salir de esta dichosa crisis falsa, porque la única crisis que hay es la falta de recursos e infraestru­ctura, pedimos que construya centros regionales a lo largo de la frontera y los estamos llamando la nueva ‘Isla Ellis’ que fue donde entraron millones de migrantes europeos por Nueva York hace más de 100 años y definió el concepto del país, como un país de migrantes”, anunció Fernando García.

Entre 1892 y 1954 aproximada­mente 12 millones de pasajeros, que llegaron a los EUA a través del puerto de Nueva York, fueron inspeccion­ados allí, tanto legal como médicament­e, se estima que tan sólo un mínimo porcentaje fue deportado (2 por ciento), principalm­ente conformado por criminales y anarquista­s.

“Pedimos que (Biden) construya centros regionales a lo largo de la frontera”

FERNANDO GARCÍA

DIRECTOR DE BNHR

 ?? /MARIO RUIZ ?? Fort Bliss, una de las estaciones militares de Estados Unidos, a donde están llevando a los menores detenidos
/MARIO RUIZ Fort Bliss, una de las estaciones militares de Estados Unidos, a donde están llevando a los menores detenidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico