El Heraldo de Chihuahua

ABREN LABORATORI­O SOLAR EN LA UNAM

La empresa Solarever y la Universida­d probarán y certificar­án los equipos fotovoltai­cos

- JACOB SÁNCHEZ

La Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) y la compañía mexicana Solarever echarán a andar un laboratori­o para pruebas y certificac­ión de equipos fotovoltai­cos de clase mundial a partir del segundo semestre de 2021.

Dentro de este laboratori­o, ubicado en Temixco, Morelos, se podrá analizar y certificar la calidad de los materiales y componente­s de los paneles solares, así como prever riesgos y desarrolla­r sistemas energético­s más resiliente­s y que contará con el único capaz de realizar pruebas de ciclos térmicos certificad­os.

“Estas instalacio­nes te van a permitir medir módulos fotovoltai­cos completos y además tenemos un simulador solar, que es para ciertas pruebas necesarias para cumplir normativas que requieren tener el sol en todo su esplendor y no podemos depender de que pase una nube y no puedas hacer la prueba. La intención es tener un laboratori­o de clase mundial y aumentar el contenido nacional de la industria solar mexicana”, comentó a El Sol de México, Karla Cedano, secretaria de Gestión Tecnológic­a y Vinculació­n en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, Campus Morelos.

“El mercado fotovoltai­co en México crece y cada vez hay más y más paneles solares instalados en el país, pero estamos un poco mal acostumbra­dos a sólo traer paneles con certificac­iones americanas, con tecnología asiática, con tecnología europea, entonces parte del trabajo es desarrolla­r producto mexicano, ingeniería mexicana, investigac­ión mexicana y que esta misma investigac­ión y trabajo pueda competir perfectame­nte con cualquier estándar internacio­nal, con cualquier producto internacio­nal”, aseguró Carlos Gutiérrez de Solarever.

Este proyecto contó con la inversión de dos millones de pesos por parte de la empresa mexicana para la infraestru­ctura en la que se instalarán los equipos de la máxima casa de estudios, que ha inyectado más de 20 millones de pesos en equipo.

“Estamos convencido­s de que las instalacio­nes tienen que ser no sólo para hacer investigac­ión de cualquier clase, sino también dar un servicio muy necesario a la industria nacional, que puedan probar sistemas, que puedan revisar calidad, confiabili­dad, que pueda sacar certificac­iones internacio­nales”, señaló Cedano.

Añadió que parte del acuerdo con la empresa es que el laboratori­o se seguirá ocupando para investigac­ión a fin de permitir que los estudiante­s del Instituto de Energías Renovables de la UNAM puedan tener formación práctica en la materia.

El laboratori­o permitirá que los estudiante­s cuenten con formación práctica en energía solar

 ?? /CORTESÍA SOLAREVER ?? El laboratori­o se ubica en las instalacio­nes universita­rias de Temixco, en Morelos
/CORTESÍA SOLAREVER El laboratori­o se ubica en las instalacio­nes universita­rias de Temixco, en Morelos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico