El Heraldo de Chihuahua

Siguen intactos los derechos electorale­s de candidata Maru

Los exlegislad­ores María Eugenia C. G., María A.S., y Rodrigo D.R. enfrentará­n proceso por el presunto delito de cohecho pasivo

- FERNANDO REYES

Tras la maratónica audiencia de vinculació­n a proceso de la alcaldesa capitalina con licencia y los exdiputado­s, el juez dio 6 meses para iniciar el juicio; sin embargo, abogados penalistas consideran que hay aspectos en la Constituci­ón que podrían contrapone­rse con la libertad de contender en campañas políticas

Tras 42 horas de audiencia, el juez Samuel Uriel Mendoza dictó auto de vinculació­n a proceso en contra de la candidata del PAN por la gubernatur­a, María Eugenia C. G., dando un plazo de seis meses para desahogar la investigac­ión y poder realizar un juicio; asimismo se determinó que se deberá respetar la presunción de inocencia, por lo que no se verán afectados sus derechos políticos electorale­s.

Durante la maratónica audiencia de vinculació­n a proceso, la agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, Beatriz Aréchiga, presentó una serie de documentos, fichas de depósitos y varios testimonio­s, para señalar a los ex diputados locales María Eugenia C., María A. y Rodrigo D. R. como probables responsabl­es de haber recibido dinero de forma ilegal por parte del exgobernad­or César Duarte, en lo que se le conoce como la “nómina secreta”.

Posteriorm­ente el juez determinó que la vinculació­n era procedente por su presunta participac­ión en el delito de cohecho pasivo. “Quiero dejarles muy claro que esa vinculació­n no es una sentencia, por lo que entraremos con mucha fuerza a la campaña electoral”, dijo la alcaldesa con licencia en rueda de prensa celebrada minutos después de la audiencia. De igual forma pidió a los chihuahuen­ses no dejarse engañar por la falsa informació­n difundida por sus detractore­s, pues explicó que la vinculació­n no representa una sentencia en su contra ni significa que se le haya encontrado culpable.

Sobre este tema, el abogado penalista Heliodoro Araiza explicó que en el artículo 38 fracción II de la Constituci­ón de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los derechos del ciudadano se suspenden por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a partir de la emisión del auto de formal prisión.

Por su parte, en el artículo 23 de la Constituci­ón Política del Estado de Chihuahua se establece que se suspenderá­n los derechos ciudadanos (incluyendo los derechos políticos electorale­s) de una persona, por estar procesada criminalme­nte, desde el auto de vinculació­n a proceso, o declaració­n de haber lugar a formación de causa contra los individuos aforados hasta que se dicte sentencia absolutori­a o se extinga la condena.

Araiza Reyes detalló que dentro del artículo 38 constituci­onal existe una interpreta­ción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se establece que lo único que suspende los derechos políticos es la sentencia condenator­ia, motivo por el cual la parte defensora de María Eugenia C. G. argumenta que pueden continuar con la campaña electoral.

Agregó que en caso de que el tema llegara hasta al SCJN, existe la posibilida­d de que al analizar la situación, los ministros cambien de criterio, sobre todo actualment­e en donde los ministros que integran la Corte tienen inclinacio­nes políticas muy proclives a la 4T.

Subrayó que existen dos posibles escenarios en donde la presidente municipal con licencia podría verse afectada en sus aspiracion­es, el primero de ellos podría darse al momento en que el IEE vaya a validar el registro de la candidatur­a, y el segundo podría darse una vez concluida la contienda y en dado caso que llegara a ganar, podría presentars­e una ilegibilid­ad por parte de la Suprema Corte, al determinar que durante la elección tenía suspendido­s los derechos políticos.

Mencionó que en caso de que llegara a ser gobernador­a, el titular de la FGE, aunque es propuesto por el Ejecutivo estatal, debe ser avalado por el Congreso del Estado, por lo que dijo que en el panorama electoral actual, Morena tiene posibilida­des de obtener mayoría de diputados locales y podrían avalar a un fiscal que pueda solicitar a la Cámara de Diputados un proceso de desafuero, pero comentó que éste sería un caso más lejano.

Otro abogado consultado por El Heraldo de Chihuahua fue Alejandro Domínguez, quien coincidió en que desde el punto de vista jurídico, tras ser vinculada a proceso, el artículo 23 de la Constituci­ón local podría suspender los derechos políticos de María Eugenia.

En torno a la resolución de las autoridade­s electorale­s de los tribunales federales, que señalan que no es procedente la suspensión de los derechos mientras no exista una sentencia condenator­ia, el jurista manifestó que si bien puede ser controvert­ido, no está nada definido aún.

Resaltó que existe también la posibilida­d de que por motivo de la existencia de conflicto de intereses, se podría invalidar su candidatur­a, debido a que en el caso de la candidata del PAN, quien aspira a la gubernatur­a, podría representa­r conflicto de interés por el hecho de que en caso de ganar la elección, estaría asumiendo como jefa de la persona que sea designada como titular de la Fiscalía General del Estado, ya que ésta carece de autonomía.

Esto le daría la oportunida­d de controlar o manipular las investigac­iones que se realizan en su contra y poder intervenir directamen­te en lo que resta del proceso judicial; destacó asimismo que cualquier ciudadano o partido político puede plantear la queja ante el órgano electoral.

El fallo del juez, dictado el jueves en la noche, no afecta los derechos políticoel­ectorales de la aspirante a la gubernatur­a por el Partido Acción Nacional y PRD

 ?? /ARCHIVO ?? Mientras no exista una sentencia, María Eugenia C. G., podrá continuar con su campaña electoral.
/ARCHIVO Mientras no exista una sentencia, María Eugenia C. G., podrá continuar con su campaña electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico