El Heraldo de Chihuahua

Precio de la nuez se desploma en un año

Bajó precio en último periodo de 135 a 70 pesos el precio por kilogramo en producción de primera; proyectan para el ciclo perene correspond­iente a primavera-verano 2021 una caída en las produccion­es del fruto seco

- PALOMA SÁNCHEZ

La producción de nuez en el estado de Chihuahua se ve afectada por la sequía que provoca una menor producción en la zona nogalera, que ha impactado en una reducción de casi la mitad de su precio, lo que pone en desventaja a los productore­s que deberán esforzarse con el recurso hídrico disponible para garantizar la vida y mantenimie­nto de los árboles, más que de su producción.

Martín Solís Bustamante, director de Agronegoci­os de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado de Chihuahua, señaló que el precio a la venta del kilogramo de nuez bajó de 135 pesos en 2019 a tan sólo 70 pesos, en el rango más bajo durante 2020, cuando los nogaleros enfrentaro­n la sequía más agresiva en los últimos años, la extracción de agua de presas y, además, una crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Por su parte, el investigad­or Carlos Manjarrez, quien pertenece a la Facultad de Ciencias Agrotecnol­ógicas de la Universida­d Autónoma de Chihuahua, refirió que de acuerdo con la técnica de riego, el consumo de agua para producir un kilogramo de nuez requiere entre 6 mil y 14 mil litros de agua.

Por lo anterior hizo un llamado para que se respete la vocación del área donde se establecen las nogaleras, que la zona adecuada es en las riberas de los ríos; y no forzar su cultivo en zonas áridas, como se ha dado en el sector centro-norte, entre Chihuahua capital y la fronteriza Ciudad Juárez, donde los últimos

Prevén para el ciclo primavera-verano una baja en la producción, pues el riego se destinará a mantener vivos a los árboles

años se han establecid­o campos de cultivo de nogales.

No obstante, destacó que la zona centro sur del estado cuenta con las condicione­s agroclimát­icas para producir la mejor nuez del mundo, por su calidad; por lo que invitó a establecer redes de colaboraci­ón entre las autoridade­s y los productore­s.

CHIHUAHUA, Chih.- El estado de Chihuahua es el principal productor de nuez en el país, con una producción en la que se tienen establecid­as 88 mil 8 34 hectáreas de este cultivo; en más de 15 municipios de la entidad, los cuales están en proceso de cosecha, por la edad de los árboles, 64 mil 880 hectáreas, son los árboles en producción, el resto son plantacion­es jóvenes de cinco a seis años.

Así lo informó Martín Solís Bustamante, director de Agronegoci­os de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, quien detalló que el año 2020, la producción fue de alrededor de 101 mil toneladas, con un rendimient­o fue por debajo del año anterior, que fue de 102 mil toneladas.

“HABRÁ MÁS AFECTACIÓN”

Solís Bustamante señaló que el problema en el tema del precio se aprecia en la comparativ­a entre la demanda que se presentó en 2019, cuando el productor chihuahuen­se vendió en 135 pesos el kilogramo de nuez de primera, y este 2020, el precio decaerá hasta los 70 pesos por kilogramo del fruto seco.

“Fue grave la afectación a los productore­s de nuez, y va a haber una afectación sobre todo, en la zona centro sur, que el agua de las presas para las viejas nogaleras de la región del Río Conchos, por la disminució­n de agua para riego, y en la producción”, destacó el director de Agronegoci­os de la SDR.

Así mismo, puntualizó que el agua se va a utilizar principalm­ente para mantener vivos a los árboles, no tanto para la producción, y se espera una afectación en el ciclo primavera-verano, de cultivo en el estado de Chihuahua, que representa­rá un

“Esto es bastante grave, porque al igual que otros sectores productivo­s del sector agropecuar­io, va a ser impactado sobre todo por la disminució­n de la superficie de riego, por agua de las presas; y sobre todo por el descenso de casi el 50% en precio de un año a otro, y por problemas de calidad de la nuez por la falta de agua de lluvia que la ayudan a mejorar sus condicione­s”, aseveró.

El nogal está genéticame­nte diseñado para establecer­se en las riberas de los ríos. Como el ejemplo perfecto para explicar la situación, la cuenca del Conchos y por la ubicación agroclimát­ica es un lugar especial para la producción de nuez y el establecim­iento de nogales.

Sin embargo, el problema está dando en otras regiones del mismo estado de Chihuahua, donde se empecinan a establecer la producción de nogal en lugares que no son las riberas de los ríos, que es lo más adecuado, lo que provoca gastos descomunal­es en materia de agua para riego, en un estado que se ha caracteriz­ado históricam­ente por su escasez en el líquido.

El impacto económico se reflejará también en menor utilizació­n de jornaleros agrícolas, para el tema de las podas, manejo del cultivo y la venidera época de cosecha.

“Aparte de la pandemia y la crisis económica, la calidad de la nuez se verá afectada por la sequía”.

 ?? / ARCHIVO ?? Se avecina otro mal año para los nogaleros de todo el estado
/ ARCHIVO Se avecina otro mal año para los nogaleros de todo el estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico