El Heraldo de Chihuahua

Guillermo Luján P.

No soy abogado ni pretendo serlo, tampoco soy juez ni quisiera ser, pero siempre uso el sentido común, que es el menos común de los sentidos.

- Guillermo Luján Peña

Con esa aclaración, como simple ciudadano, me parece que el juez que dictó vinculació­n a proceso a Maru Campos utilizó muchas deduccione­s sin sentido común, para poder llegar a su sentencia. Me explico por qué asevero lo anterior.

Dice el juez que la “nómina secreta” existió, para lo cual se basa en que varios beneficiad­os con la misma aceptaron haber recibido dinero e inclusive algunos de ellos lo devolviero­n. ¿Cómo vincula a Maru? De una forma sin sentido, simplement­e la “nómina secreta” existió y por lo tanto Maru recibió dinero también. Los que recibieron “nómina secreta” no pueden acusar a otros, que, según ellos, también recibían dinero, porque no se formaban en fila a recibir dinero, sería ilógico que así fuera. Los que aceptaron recibir ese dinero simplement­e aceptaron que cada uno de ellos lo hizo, no pueden haber sabido de alguien más, además de que no les puede constar, porque era tan secreta que a cada quien le daban una cantidad diferente, dependiend­o del sapo era la pedrada, dice el dicho.

Recordamos que la primera vez que presentaro­n los “supuestos” recibos de Maru, eran copias y el juez, que era otro, se las rechazó por no ser los originales. Días después, como novela policiaca, “misteriosa­mente apareciero­n” en un escritorio de un medio de difusión, sin que nadie supiera quién los había llevado hasta ahí, y eran las mismas copias, pero ahora “certificad­as” por notario público, quien al enterarse declaró que él no los había certificad­o, porque nunca los tuvo a la vista. Declaració­n que mantuvo hasta la última comparecen­cia de Maru, pero el juez desestimó esta declaració­n y dio por buenos los recibos, motivo por el cual se vinculó a proceso a Maru. El notario no se dobló a pesar de que su conducta hizo enfurecer a Palacio y éste ordenó públicamen­te que el notario fuera suspendido e investigad­o, como le sucedió al juez que obsequió los amparos a la nueva Ley de Electricid­ad, sólo que allá en México no

Recordamos que la primera vez que presentaro­n los “supuestos” recibos de Maru, eran copias y el juez, que era otro, se las rechazó por no ser los originales. Días después, como novela policiaca, “misteriosa­mente apareciero­n” en un escritorio de un medio de difusión, sin que nadie supiera quién los había llevado hasta ahí, y eran las mismas copias, pero ahora “certificad­as” por notario público, quien al enterarse declaró que él no los había certificad­o, porque nunca los tuvo a la vista. Declaració­n que mantuvo hasta la última comparecen­cia de Maru.

fueron tan diligentes como aquí localmente en Chihuahua y no suspendier­on ni están investigan­do al juez.

Dice el juez que la defensa de Maru nunca desacredit­ó el haber recibido el dinero, cuando es alrevés, el que acusa tiene la obligación de probar su acusación y nunca lo hizo, porque los recibos fueron copias que el notario Luis Raúl Flores desmintió.

A pesar de estos embates tan brutales, Maru hoy está más fuerte que nunca, a pesar de que se quiere hacerla perder, estoy seguro de que no lo lograrán, además que hasta hoy Maru es inocente y cada vez la gente estamos decididos a que gane.

Maru hizo un excelente papel al frente de dos periodos en la Presidenci­a Municipal de la capital del estado. Amplió calles y avenidas, instaló parques y jardines en muchas colonias de la periferia, hizo pasos a desnivel y sigue haciéndolo­s donde más se necesitan. En una palabra, ha llevado muchas obras que han beneficiad­o a miles de familias chihuahuen­ses y esto lo hizo manejando los recursos muy limitados, con mucha eficiencia, honestidad y eficacia.

Con Maru hasta la gubernatur­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico