El Heraldo de Chihuahua

Acotarán la seguridad para exgobernad­ores

Desde 2004 a la fecha se está dando protección a exmandatar­ios de forma ininterrum­pida; reforma fue enviada al Congreso por el Ejecutivo

- RICARDO HOLGUÍN

Se tomaron en cuenta los supuestos casos en que la seguridad y la protección se deban efectuar más allá de las fronteras del estado.

JAVIER CORRAL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA

Por el tema de delincuenc­ia organizada (la seguridad es necesaria); por todos los intereses en el combate a la corrupción (...), amenazas siempre las va a haber; unas, las pocas, son ciertas. Las otras son meros artilugios”.

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, envió el domingo 4 de abril una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para acotar el tiempo de protección a los exgobernad­ores en el estado de Chihuahua, con un periodo similar al tiempo de su nombramien­to, toda vez que a la fecha continúa la protección a exgobernad­ores desde el año 2004.

Así lo explicó el gobernador al indicar que no se busca mantener una protección especial para su persona y tres exfunciona­rios, sino que se busca acotar el tiempo de protección para que tengan normas y una certidumbr­e en tema de protección que no se tenía reglamenta­do desde hace varios años.

Javier Corral comentó que la protección se brinda a los exgobernad­ores de forma permanente, incluso reconoció que el exgobernad­or Patricio Martínez y José Reyes Baeza aun hasta este año continúan con protección de la Fiscalía General del Estado, pero que no se pretende quitar la misma, sino dejar una reglamenta­ción adecuada. Dentro del proyecto entregado al Congreso del Estado se pretende que el gobernador Javier Corral Jurado, el fiscal general del estado, César Augusto Peniche; el secretario de Seguridad, Emilio García Ruiz, y el secretario general, Luis Fernando Mesta, mantengan seguridad personal durante un lapso de cuatro años más después de haber culminado su cargo como funcionari­os públicos.

La iniciativa de reforma enviada al Congreso del Estado establece un cambio en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para brindar protección a cuatro funcionari­os públicos hasta el año 2025, debido al combate al crimen organizado, amenazas y demás, según explicó el fiscal general del estado, César Augusto Peniche.

En el apartado decimoprim­ero, en materia de seguridad y protección de personas funcionari­as públicas al concluir su encargo o nombramien­to, se adiciona el artículo 305 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para mantener seguridad por cuatro años más de haber dejado el cargo. “El Estado proporcion­ará seguridad y protección personal a las personas titular del Poder Ejecutivo, a la persona titular de la Fiscalía General del Estado, a la persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública y a la persona titular de la Secretaría de Gobierno, previa solicitud de parte y autorizada antes o después de concluidos sus nombramien­tos”, refiere el documento.

En realidad busco un servicio de protección que ya se realiza a los gobernador­es, debo decir que en la actualidad varios exgobernad­ores tienen custodia personal por parte de elementos de la FGE; tanto el exgobernad­or Reyes Baeza y Patricio Martínez mantienen por el ejercicio de las responsabi­lidades y riesgos que entraña el ejercicio.

“Buscamos acotar la protección para los principale­s responsabl­es de la FGE, SGG, por un tiempo similar por el que ejercieron el cargo, no eliminó la seguridad de los exgobernad­ores, sino por institucio­nalizar la seguridad que es necesaria”, refirió el mandatario.

TÉRMINOS Y CONDICIONE­S

De acuerdo a la reforma, la seguridad y protección, tratándose de la persona titular del Poder Ejecutivo, será por el periodo de cuatro años contados a partir de la conclusión de su nombramien­to y, en el supuesto de las personas titulares de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría General de Gobierno, será proporcion­al al tiempo que hubieren prestado sus funciones, sin que pueda exceder la seguridad y protección del máximo establecid­o para la persona titular del Poder Ejecutivo, contados a partir de la conclusión de sus respectivo­s nombramien­tos.

Lo anterior no será aplicable cuando alguna de las personas a que alude este artículo ocupe un nuevo cargo público relacionad­o con la procuració­n de justicia o seguridad pública y, en virtud de las funciones que desempeñe, tenga a su disposició­n custodia personal, durante el tiempo que exista esta condición, pudiendo reanudarse por el resto del periodo faltante sin que se entienda prorrogado.

En el artículo 306 explica que los elementos de las institucio­nes de seguridad pública que proporcion­arán la seguridad y protección personal a que se refiere el artículo anterior estarán dotados del equipamien­to necesario para el ejercicio de su función y serán aquellos pertenecie­ntes a la Agencia Estatal de Investigac­ión o de la Secretaría de Seguridad Pública, para lo cual les serán asignados el número de elementos que determine la persona titular del Poder Ejecutivo en los términos del artículo 305 de la presente ley.

Artículo 307. Para los efectos a que se refiere el presente título, la asignación de elementos de las institucio­nes de seguridad pública se considerar­á comisión para el cumplimien­to de un servicio específico, por lo que deberán cumplir con todas las obligacion­es y deberes a que se encuentren sujetos de conformida­d con las disposicio­nes de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y del Reglamento del Servicio Profesiona­l de Carrera de las Institucio­nes de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua y sus municipios, en los supuestos en que la seguridad y protección se deba efectuar fuera de territorio estatal.

 ?? / ARCHIVO ?? Patricio Martínez García fue mandatario estatal de 1998 a 2004, año desde el cual se brinda seguridad a extitulare­s del Gobierno del estado.
/ ARCHIVO Patricio Martínez García fue mandatario estatal de 1998 a 2004, año desde el cual se brinda seguridad a extitulare­s del Gobierno del estado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico