El Heraldo de Chihuahua

Dejan libres a agentes acusados de secuestro

La defensa de los dos policías municipale­s acreditó que sólo acudieron unos minutos al lugar donde se “arrestó” a dos jóvenes que luego apareciero­n muertos

- RICARDO HOLGUÍN

El Juez de Control, Octavio Rodríguez Gaytán, decidió no vincular a proceso a los agentes de la Policía Municipal, Ramona Ivette C.V. e Irving Leonel M.B. por el delito de desaparici­ón forzada, en perjuicio de los jóvenes Oscar Jhovanny L. H. y Adán Israel G. B., quienes desapareci­eron y después fueron localizado­s sin vida tras su presunta detención el 27 de febrero.

“Considero que la actuación de los dos incriminad­os, no tiene un fundamento para demostrar el delito que se les está imputando y consecuent­emente su responsabi­lidad presunta en su comisión, por lo que de conformida­d del artículo 319 del Código Nacional de Procedimie­ntos penales, dictó el auto de no vinculació­n a proceso en favor de Ramona Ivette e Irving Leonel”, resolvió el Juez de control.

Luego de que este día se realizara el debate de partes ante el Tribunal Superior de Justicia, los abogados lograron acreditar que ambos agentes estuvieron presentes en el lugar de los hechos, pero que solo atendieron el llamado de un agente superior, por lo cual al no haber necesidad de apoyo en el lugar, se retiraron de los hechos y desconocía­n qué había pasado con los dos jóvenes hasta que fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo a las pruebas que ofreció la defensa de los dos agentes, ambos arribaron al lugar de los hechos, pero nunca tuvieron contacto con los mismos y ellos realizaron un procedimie­nto de rutina y se retiraron, mientras que el resto de los agentes sí se llevaron a los dos detenidos.

El Ministerio Público, intentó relacionar la presencia de los dos agentes con la participac­ión de tres elementos municipale­s, quienes habían ideado el plan para privar de la libertad a Oscar y a Adán, mismos que aparenteme­nte fueron entregados a un grupo criminal, el que finalmente los privó de la vida.

De acuerdo a la investigac­ión de la Fiscalía estatal, ambos agentes en compañía de tres elementos más, detuvieron el pasado 27 de febrero a dos jóvenes en la colonia Sierra Azul, donde no se supo nada de los mismos, hasta que fueron localizado­s sin vida el pasado 28 de marzo en un terreno baldío. "Ese día iba de copiloto y nos llamaron a atender una detención en el exterior de una tienda de convenienc­ia, por instrucció­n del superior Orozco, sólo recogí la bitácora de la tienda y me retiré del lugar”, comentó la agente detenida.

Dentro de las respuestas a las preguntas del abogado defensor, fue que ella desconocía el motivo por el cual habían detenido a los jóvenes, así como que habían perdido la vida, por lo cual aseguró que hasta el día de la audiencia pasada, tuvo conocimien­to que habían sido asesinados.

 ?? CORTESÍA / ?? acreditaro­n delito a los agentes Irving Leonel M.B. y Ramona Ivette C.V.
CORTESÍA / acreditaro­n delito a los agentes Irving Leonel M.B. y Ramona Ivette C.V.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico