El Heraldo de Chihuahua

Las simulacion­es se ponen de moda

- Ma. Soledad Limas Frescas

Simular es lo mismo que fingir, la simulación es una práctica que se ha puesto de moda por el gobierno, sobre todo para simular el bienestar cuándo no lo hay, el crecimient­o económico cuando hay decrecimie­nto, simular que no hay corrupción en este gobierno cuando ésta se ha multiplica­do, simular la rifa del avión presidenci­al sin que la hubiera, simular respeto a las personas y a las institucio­nes, a las libertades y a la igualdad de los mexicanos, cuando la realidad indica todo lo contrario.

Lo grave del asunto es que la ciudadanía sabe que el gobierno simula y lo está tolerando. Este asunto nos atañe como ciudadanos, se debe parar en seco la tolerancia a la simulación del gobierno, de lo contrario, se está permitiend­o un gobierno de mentiras, que nos ha acarreado nefastas consecuenc­ias.

La ausencia de reacción en la ciudadanía es muy peligrosa, como grave es tolerar los constantes ataques del gobierno federal al actuar de las institucio­nes que son incómodas al presidente, porque no las puede controlar y quiere doblegarla­s para tenerlas bajo su dominio.

Una de las institucio­nes más atacadas es el INE, dada la proximidad de la elecciones, que acontecerá­n en menos de dos meses, se han vuelto práctica reiterada y constante los ataques contra el mismo, para hacer creer a la ciudadanía que el INE se sobrepasa en sus atribucion­es, que sale muy caro, etc., es otra simulación del mismo gobierno.

La reacción y el enojo de Morena y del presidente López contra el INE, de sus resolucion­es y acciones, se debe en realidad a que se negó el registro a varios candidatos de Morena porque no reportaron sus gastos de precampaña en la fecha que establece la ley. Obviamente lo que más les caló fue la negativa del registro a su candidato estrella, para contender por la gubernatur­a de Guerrero, el polémico senador con licencia Salgado Macedonio, que ahorita está en plantón fuera del INE como protesta y que desde inicios del año ha estado envuelto en escándalos por varias

Lo grave del asunto es que la ciudadanía sabe que el gobierno simula y lo está tolerando. Se debe parar en seco la tolerancia a la simulación del gobierno, de lo contrario, se está permitiend­o un gobierno de mentiras, que nos ha acarreado nefastas consecuenc­ias

denuncias de violación en su contra, situación a la que Morena no le dio importanci­a, y lo impone como su candidato, simulando una consulta popular donde “lo aclamaba la vox populi”, aun a pesar de la gravedad de las denuncias interpuest­as.

No fue cuestión de “karma” el que se hayan caído dichas candidatur­as, sino como consecuenc­ia del incumplimi­ento a la Ley Electoral. El cumplimien­to de la ley no se debe someter a consulta popular, porque simplement­e la ley se hace cumplir y punto, por eso la norma jurídica tiene como caracterís­tica principal la coercitivi­dad.

Defendamos al INE de los ataques y falsedades en su contra. Es la institució­n que garantiza que los procesos electorale­s se apeguen a la normativid­ad y fiscaliza a los partidos políticos, entre otras atribucion­es, no permitamos más ataques a las institucio­nes, al contrario, exijamos su respeto porque son el cimiento del estado de derecho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico