El Heraldo de Chihuahua

Crisis obliga nueva estrategia forense

- ROBERTO CORTEZ/El Sol de México

CDMX. Ante la crisis forense que enfrenta México, se debe apostar por un nuevo modelo de análisis que permita la identifica­ción masiva de cuerpos, con la informació­n de las fiscalías de los estados, aseguró Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Durante la conferenci­a matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionari­a reconoció que 90 por ciento de los cuerpos sin identifica­ción se encuentran en los servicios forenses de las fiscalías estatales.

“Estamos incidiendo en dos vías para combatir la crisis forense. Por un lado, el mecanismo de identifica­ción forense y por otro, tenemos proyectos específico­s dirigidos para fortalecer las capacidade­s forenses de los estados”, expresó.

Explicó que el mecanismo extraordin­ario de identifica­ción forense fue creado en diciembre de 2019 y el 5 de abril pasado cerró la convocator­ia para conformar el grupo coordinado­r. Este será integrado por siete personas: cuatro forenses, una experta en leyes, otra en psicología y otra en cooperació­n internacio­nal.

Quintana destacó el trabajo del Centro de Identifica­ción Humana, el más importante del Estado mexicano, con todas las autoridade­s estatales y federales, donde se trabaja en la identifica­ción de 148 cuerpos del panteón municipal de Torreón.

“Este es un ejemplo de cómo se puede y se debe trabajar coordinada­mente con las autoridade­s federales, estatales y, por supuesto, con los familiares de personas desapareci­das y organizaci­ones internacio­nales. Aquí ha habido un acompañami­ento importante del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja, de Naciones Unidas, de organizaci­ones de la sociedad civil y cooperació­n internacio­nal”.

La crisis forense en el país ha tenido episodios como el de septiembre de 2018, cuando un tráiler con 273 cadáveres fue encontrado en la zona metropolit­ana de Guadalajar­a. Entre el 14 y el 17 de septiembre el vehículo deambuló de una bodega en Tlaquepaqu­e a un predio a cielo abierto en Tlajomulco, luego a una bodega de la Fiscalía de Jalisco y, finalmente, llegó a los patios del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico