El Heraldo de Chihuahua

Retrocede semáforo al naranja restrictiv­o

Suspenden eventos masivos al aire libre, incluidos los electorale­s; sólo podrán visitar casa por casa

- VELVET GONZÁLEZ

A partir de mañana, la región Chihuahua, que comprende la capital y 56 municipios de la zona centro-sur del estado, pasará a semáforo naranja con restriccio­nes, por lo que negocios como bares, salones de eventos y granjas deberán cerrar de nueva cuenta, además, quedan suspendido­s eventos masivos al aire libre, incluidos los de campañas electorale­s, por lo que los candidatos sólo podrán hacer actividade­s como la promoción casa por casa, informó el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera.

Desde semanas atrás, la Secretaría de Salud federal clasificó el estado de Chihuahua en semáforo naranja, sin embargo, la Secretaría de Salud del estado anunció que no habría restriccio­nes en las actividade­s que ya operaban, pero ayer se presentó el Análisis de Indicadore­s para la Nueva Semaforiza­ción Regionaliz­ada, con el cual las condicione­s para negocios no esenciales cambiarán.

Con dicha semaforiza­ción se determinó que 57 municipios, entre éstos la capital, deberán regresar a menos aforos en actividade­s comerciale­s no esenciales, además del cierre de bares, salones y granjas; la venta de bebidas alcohólica­s será únicamente de lunes a jueves, para evitar reuniones familiares, pues también quedarán prohibidas.

Otras actividade­s que deberán sujetarse a las adecuacion­es son las iglesias o templos de culto, que deberán permanecer a un 30 por ciento de su capacidad, luego de que se permitiera un 50 por ciento. Los hoteles deberán bajar su ocupación del 60 al 40 por ciento, sin uso de áreas comunes.

Los comercios podrán operar al 65 por ciento; los comercios dentro de centros comerciale­s, al 30 por ciento; mientras que por el momento los gimnasios podrán operar con restriccio­nes que se darán a conocer la próxima semana.

El secretario de Salud informó respecto a las campañas políticas que esta semana se tendrá una reunión con los candidatos, con la finalidad de especifica­r cómo pueden llevar a cabo el proselitis­mo, aunque de inicio, los eventos masivos deberán parar para evitar la dispersión del SARS-CoV2.

La región Chihuahua, que comprende la capital y 56 municipios de la zona centro-sur del estado, pasará a semáforo naranja con restriccio­nes, por lo que negocios como bares, salones de eventos y granjas deberán cerrar de nueva cuenta, además de que los eventos masivos al aire libre quedarán suspendido­s, incluidos los de campaña electoral, informó el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera.

Pese a que el estado se encontraba en color naranja por la incidencia alta de Covid-19 desde semanas atrás, de acuerdo con el semáforo nacional, la Secretaría de Salud del estado anunció que no habría restriccio­nes en las actividade­s, con la finalidad de no afectar más la economía.

Sin embargo, ayer el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, informó que ante el aumento de contagios de Covid-19 en las últimas dos semanas, vuelve a operar el semáforo epidemioló­gico regionaliz­ado, por lo que las condicione­s para la Región Chihuahua cambian y Juárez tendrá la operación del semáforo amarillo.

El titular de Salud señaló que “desafortun­adamente, en esta ocasión el escenario es poco alentador; por desgracia, esto es un resultado previsto en las advertenci­as que hemos hecho oportuname­nte de cómo el comportami­ento de las personas impacta positiva o negativame­nte al nivel de riesgo de contagio, de saturación de hospitales o de muertes relacionad­as con el Covid-19”.

Enfatizó que el esfuerzo de sólo uno de los sectores de la sociedad, ya sea el gobierno, el empresaria­do, el educativo o las familias, no basta, puesto que en una comunidad todas las personas son responsabl­es de lo que se puede lograr y también de que se puede padecer.

Criticó que aún haya personas que no creen todavía en la existencia del Covid-19, así como a quienes saturaron las playas, se divierten en fiestas o abarrotan los bares, los restaurant­es y las cantinas.

“Es un juego contra la vida y la muerte”, estableció, con la diferencia de que contra la muerte natural de cada uno no hay defensa, pero “en la muerte causada por Covid sí es evitable, todos podemos evitar ser contagiado­s y contagiar, pero parece que no entendemos”.

Explicó que es evidente también que en Juárez sí comprendie­ron la importanci­a de actuar con mucho cuidado y seriedad, y gracias a eso no será necesario hacer cambios.

Lamentó que en la Región Chihuahua o Centro-Sur, los indicadore­s muestran que muy pronto se olvidó lo que vivimos en octubre pasado, dejamos de cuidar lo más preciado, la salud y la vida. 270 NUEVOS CONTAGIOS

La entidad acumuló 60 mil 185 casos de Covid-19, tras sumarse 270 nuevos contagios en las últimas 24 horas, de acuerdo con informació­n de la Secretaría de Salud del estado. En cuanto a fallecimie­ntos, se confirmaro­n 28 más, de los cuales 18 correspond­en a Juárez, cuatro a Parral, tres a Chihuahua, y uno en los municipios de Aldama, Allende y Carichí, lo que da un total de 5 mil 798 decesos.

Además, 51 mil 718 personas se han recuperado de la enfermedad; 32 mil 312 se han descartado y se tienen mil 862 casos sospechoso­s.

Hasta el momento, hay 295 pacientes en 28 unidades médicas, de ellos 65 están intubados; del total 66% son derechohab­ientes del IMSS, 24% del Sector Salud, 6% de la Sedena y 4% ISSSTE.

 ?? / PABLO RODRÍGUEZ ?? Los restaurant­es bajarán su aforo al 30%, con una permanenci­a máxima de tres horas, y deben implementa­r un protocolo de registro de entrada y salida.
/ PABLO RODRÍGUEZ Los restaurant­es bajarán su aforo al 30%, con una permanenci­a máxima de tres horas, y deben implementa­r un protocolo de registro de entrada y salida.
 ??  ??
 ?? HIERRO ?? El comportami­ento de las personas impacta negativame­nte al nivel de riesgo de contagio./ALBERTO
HIERRO El comportami­ento de las personas impacta negativame­nte al nivel de riesgo de contagio./ALBERTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico