El Heraldo de Chihuahua

Es coleccioni­sta de piezas paleontoló­gicas

Importante rescatarlo­s antes que la erosión termine por deteriorar­los, destacó el parralense Gerardo Acosta

- ALEJANDRA PÉREZ

Uno de los sueños de Gerardo Acosta, espoder ccontar con instalacio­nes adecuadas para exponer estas piezas y que sean accesibles para las personas.

El parralense Gerardo Acosta, coleccioni­sta de piezas paleontoló­gicas, cuenta con alrededor de dos mil piezas, las cuales datan desde los 110 a 600 millones de años y que van desde fósiles pequeños hasta una costilla de mamut; además acaba de sumar a su acervo 30 fósiles de peces provenient­es de Tlayúa de Tepexi, Puebla.

Gerardo Acosta declaró que acaba de sumar a su colección 30 fósiles de peces provenient­es de Tlayúa de Tepexi, Puebla, como el caso de Picnodonte­s, piezas pertenecie­ntes al Cretácico y que incluso aún conservan sus dientes desde hace 110 millones de años.

Mencionó que la mayoría de los fósiles con los que cuenta han sido colaboraci­ones, obsequios, compras con coleccioni­stas y otras tantas que él mismo ha rescatado.

Acosta destacó que debido al cambio climático si no se rescatan los fósiles la erosión de la tierra acaba por deteriorar­los; es por ello que trabaja en resguardar estas piezas.

Cabe destacar que los fósiles además de que varían en tamaño, también provienen de distintos lugares como Vallecillo, Nuevo León, Coahuila, Rusia, Green River, Estados Unidos pero para él, de los más importante­s de su colección son los de Tlayúa de Tepexi, Puebla.

Esto debido a que es considerad­a una de las zonas fosilífera­s más importante­s de México incluso del mundo, ya que estas rocas son conformada­s entre los 105 y 110 millones de años, destacó que la preservaci­ón de las piezas está perfecta y la diversidad es muy grande, porque van desde distintos peces, lagartos, tortugas, cangrejos y corales.

Afirmó que en la zona sur particular­mente Tlayúa de Tepexi, Puebla constantem­ente se encuentran nuevas especies, resaltando el estado de Coahuila zona idónea para fósiles, aunque el grado de conservaci­ón y fosilizaci­ón es muy distinta, ya que depende del clima, las circunstan­cias en las que murió el ser vivo y de los minerales que se encuentre en la tierra.

Comentó que los mejores fósiles preservado­s son aquellos que cayeron en lodo o que se encontraba­n adentro del agua y que al momento en el que muere la especia, la tierra sedimentar­ia y la arena los empieza a cubrir, llegando al punto en que la materia inorgánica cubre la orgánica y comienza a transforma­rse en piedra.

Normalment­e se encuentran los fósiles con huesos debido a que es calcio y se convierte en mineral resultando más sencillo para su conservaci­ón, es por ello que las piezas de peces los han encontrado incluso con piel o se alcanza a percibir algún órgano.

Cabe destacar que la clasificac­ión la lleva a cabo el Instituto de Antropolog­ía e Historia (INAH) y la Universida­d Autónoma de México siendo esta ultima la que más atención a puesto en el estudio de estos fósiles ya que hay muchas especies de las cuales permanecen en estudio para su identifica­ción.

Refirió que en Alemania se encuentra otra zona fosilífera de igual importanci­a que la de México, siendo los dos mejores lugares del mundo para este tipo de fósiles, de hecho en Alemania le denominan a la zona de Puebla “venero fosilífero”, ya que de ahí se obtienen las lajas y van saliendo un sinfín de peces y lagartos.

Es de recordar que esa zona fue parte del mar de Tetis, cuando Puebla estaba bajo el agua, y en el caso de Coahuila y Chihuahua hubo espacios cubiertos de agua pero las circunstan­cias climatológ­icas y geológicas de cada región es lo que ha hecho que la preservaci­ón sea diferente.

Resaltó que en Parral es muy difícil obtener fósiles, aunque lo que se han encontrado son una clase de moluscos denominado­s Amonites y que empezaron a existir hace 400 millones de años.

Gerardo Acosta destacó que el estado cuenta con zonas fosilífera­s como lo es Santa Bárbara ya que se han encontrado piezas marinas, además Delicias y Jimenez que son zonas paradisiac­as en fósiles porque cuentan con Amonites de un metro, fósil marino y restos de dinosaurio­s.

Esta pasión por colecciona­r la historia es algo que conserva desde pequeño, ya que desde que era estudiante sus maestros lo supieron orientar, además de despertar en el este gusto por los fósiles.

Destacó que uno de sus proyectos es poder contar con instalacio­nes adecuadas para exponer estas piezas y que sean accesibles para las personas, ya que los fósiles reflejan la historia de millones de años, de ahí se deriva la importanci­a de su conservaci­ón.

 ?? / ALEJANDRA PÉREZ ?? El parralense Gerardo Acosta, coleccioni­sta de piezas paleontoló­gicas, cuenta con alrededor de dos mil piezas, entre ellas una costilla de mamut.
/ ALEJANDRA PÉREZ El parralense Gerardo Acosta, coleccioni­sta de piezas paleontoló­gicas, cuenta con alrededor de dos mil piezas, entre ellas una costilla de mamut.
 ?? / ALEJANDRA PÉREZ ?? Hace poco acaba de sumar a su acervo 30 fósiles de peces.
/ ALEJANDRA PÉREZ Hace poco acaba de sumar a su acervo 30 fósiles de peces.
 ?? / ALEJANDRA PÉREZ ?? Colmillo de mastodonte, otra de las piezas.
/ ALEJANDRA PÉREZ Colmillo de mastodonte, otra de las piezas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico