El Heraldo de Chihuahua

Prevén bares nueva caída, por restricció­n

Propietari­os están muy gastados; retroceso afectaría a un millón 250 mil personas: Unión de Empresario­s de Alimentos y Bebidas

- KARINA RODRÍGUEZ CHACÓN

A poco más de un año de la declaració­n de la contingenc­ia sanitaria, el último reporte de la Unión de Empresario­s de Alimentos y Bebidas indica que han cerrado arriba de 80 negocios, entre bares, centros nocturnos y cantinas, y que con el anuncio de la nueva suspensión se contempla que se sumen más a la lista.

Lo anterior porque no resulta redituable reactivars­e un corto tiempo y después volver a cerrar, ya que para poder reabrir debieron endeudarse a fin de surtir inventario, refirió Mauricio Gutiérrez Maure, representa­nte de la Unión.

“¿Qué es lo que sucede? Las personas para poder reabrir sus negocios, ya después de un año de pandemia, vienen gastadas, con buró de crédito, vienen endeudadas, ya no tienen cuentas bancarias en donde solicitar dinero para adquirir su inventario para la reapertura. Después de esto, trabajar quince días, un mes, y volver a perder ese inventario, nos saldría mejor no abrir”, explicó.

Cabe destacar que también de acuerdo con el último dato que tiene la Unión, se habla de un millón 250 mil personas directas e indirectas en el estado, entre proveedore­s de refrescos, carnes seca, cacahuates; el bolero, la que vende las flores, y otros que dependen de este giro. “Un gran porcentaje de ellos se van a volver a quedar sin trabajo”, dijo.

“Ya no es sostenible, estamos batallando mucho; ya no podemos tener la misma plantilla de empleos”, agregó Gutiérrez, al tiempo que reiteró que cada cierre que se anuncia por parte de las autoridade­s, se cierran para siempre las puertas de varios establecim­ientos cuyos dueños no alcanzan ni a recuperar la inversión realizada en volver a abrir.

“Trabajar quince días, un mes, y volver a perder inventario, nos saldría mejor no abrir”

Trabajar quince días, un mes, y volver a perder inventario, nos saldría mejor no abrir”, declaró Mauricio Gutiérrez Maure, representa­nte de la Unión de Empresario­s de Alimentos y Bebidas en Chihuahua, en relación con la nueva suspensión de bares, centros nocturnos y cantinas, de los cuales han cerrado definitiva­mente más de 80 a lo largo de la contingenc­ia.

Detalló que las personas para poder reabrir sus negocios, ya después de un año de pandemia, vienen gastadas, con buró de crédito, vienen endeudadas, ya no tienen cuentas bancarias en dónde solicitar dinero para poder adquirir su inventario para la reapertura de su negocio. “Después de esto, trabajar quince días, un mes, y volver a perder ese inventario, nos saldría mejor no abrir. Ese inventario que se queda, esos insumos utilitario­s ya sea de alimentos, incluso la cerveza para los bares y cantinas, ya no es lo mismo. Para poder guardar esas bebidas necesitarí­amos dejar prendidos todos los refrigerad­ores, más los costos de renta, luz y todos los gastos que traemos; yo estoy totalmente seguro que otro número de empresas va a caer en este cierre”, apuntó. Destacó que en cada uno de los cierres que ha habido en este periodo ya no abren definitiva­mente más establecim­ientos del gremio: “Ya no es sostenible, estamos batallando mucho; tenemos que hacer a nuestros empleados a un lado, ya no podemos tener la misma plantilla de empleos, pues si teníamos cinco meseros, ahora vamos a necesitar 3-2; si teníamos 3 barristas, ahora sólo uno; de tres guardias, pasar a uno”, agregó.

De acuerdo con el último dato que tiene la Unión, se habla de un millón 250 mil personas directas e indirectas en el estado, entre los proveedore­s de refrescos, carne seca, cacahuates; el bolero, la que vende las flores, y otros que dependen o se apoyan de este giro. “Un gran porcentaje de ellos se van a volver a quedar sin trabajo”. Asimismo, según su último reporte, se llevaban contabiliz­ados arriba de 80 negocios cerrados, pero Gutiérrez recalcó que cada cierre como este, que entra en vigor hoy.

SE HABLA de un millón 250 mil personas afectadas directa e indirectas en el estado, quienes dependen de estos giros; ya han cerrado 80 negocios desde que inició la pandemia el año pasado

 ?? / PABLO RODRÍGUEZ ?? Bares y centros nocturnos, los más afectados con la pandemia.
/ PABLO RODRÍGUEZ Bares y centros nocturnos, los más afectados con la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico