El Heraldo de Chihuahua

Apuestan restaurant­es por el “pide y recoge”

Del inicio de la pandemia a la fecha se tiene el reporte del cierre definitivo de 60 establecim­ientos formales, declaró Andrés Nava

- KARINA RODRÍGUEZ

“La restricció­n en los aforos siempre impactará a cualquier negocio del sector restaurant­ero, ya que limita la captación de clientes, y se traduce en menores ventas-ingresos para el establecim­iento, viéndolo del punto de vista económico”, declaró Andrés Nava, presidente de la sección especializ­ada de Restaurant­es de Canaco.

Ante las restriccio­nes del semáforo epidemioló­gico que entraron este lunes en vigor, lo que se debe hacer como sector –dijo-, es incentivar en lo posible el “pide y recoge”, así como el servicio a domicilio, y la solicitud de alimentos por medio de plataforma­s, “aunque este último socava mucho la utilidad por las comisiones tan altas, las cuales son de un 30% sobre el total del ticket”.

“Lo bueno de las nuevas disposicio­nes es que nos permiten seguir operando en los mismos horarios establecid­os de cada giro o si vendes alcohol es según tu tipo de licencia”, declaró el entrevista­do.

Fue claro al señalar que el sector restaurant­ero aún no se recupera al 100% desde el inicio de la pandemia, y que aún falta mucho para que concluya la contingenc­ia.

De acuerdo a los informes con los que cuenta Nava, para el 2020 cerraron sus puertas definitiva­mente 56 establecim­ientos formales, y en lo que va del año 2021 se sumaron cuatro más a la lista.

Por otro lado, se abrieron nueve marcas más: unos son sucursales de marcas, otros son proyectos que estaban pendientes y en este año los reactivaro­n, según detalló el representa­nte de sección en la Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios (Canaco) Chihuahua.

“Tenemos que no bajar la guardia y no relajar las medidas, porque cuando eso sucede vienen consecuenc­ias muy graves en la salud, primero que nada y en muchos otros aspectos”, añadió Nava.

En el actual semáforo naranja los restaurant­es tienen permitido un 30 por ciento de aforo total en cada una de las áreas (comedor, terrazas, privados), y sin servicio de bufet, contrario a cuando se estaba en “amarillo” y el aforo era del 65 por ciento.

Sigue vigente el tiempo de permanenci­a máxima de los clientes de tres horas; el protocolo de registro de entrada y salida de todas las personas; así como los tres metros de distancia entre mesas en todas las direccione­s, con un máximo de 10 personas por mesa. El horario se mantiene.

 ?? /CARLOS VILLALOBOS ?? Dicho sector aún no se recupera al 100% desde el inicio de la contingenc­ia.
/CARLOS VILLALOBOS Dicho sector aún no se recupera al 100% desde el inicio de la contingenc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico