El Heraldo de Chihuahua

Curanderos y cómicos

-

En alguna ocasión

Borges declaró que “la política es una de las formas de tedio”, pero eso no significó que no le interesara la política. Al contrario, tal vez su juicio mostró que era su manera de tomar posición ante esta realidad.

Borges, como se sabe, es quizás el más notable literato que ha dado la lengua española después de los clásicos, de un Cervantes o un Quevedo, y se caracteriz­ó por su indomable ateísmo y su alejamient­o de toda experienci­a partidista, pero eso no le impidió referirse a quienes hicieron de la actividad política su esencia de vida.

Así, en uno de sus muchos textos, predecía que tanto políticos como gobiernos con el tiempo ya nadie les hacía caso, por lo que fueron cayendo gradualmen­te en el olvido. “Llamaban a elecciones, declaraban guerras, imponían tarifas, confiscaba­n fortunas, ordenaban arrestos y pretendían imponer la censura y nadie en el planeta los acataba”. Los medios de comunicaci­ón dejaron de interesars­e en ellos, no se dieron más colaboraci­ones y sus efigies desapareci­eron.

¿Qué sucedió? Los políticos tuvieron que buscar oficios honestos. No tardaron mucho en encontrar trabajo: se convirtier­on en cómicos o buenos curanderos, señalaba el genio argentino.

La predicción de Borges pareciera que desde hace tiempo se está cumpliendo y particular­mente en estos días de tránsito en intercampa­ñas y campañas electorale­s cuando los candidatos a los muchos puestos populares dan idea de que quisieran aprovechar el todavía interés de la prensa, la radio y la televisión.

¿Por qué? Bueno, la respuesta es que vemos a aspirantes iniciando sus actividade­s de proselitis­mo envueltos en un ataúd, “reviviendo” súbitament­e para lanzar a los cuatro vientos promesas que suenan increíbles. Observamos también a candidatos lanzando golpes para tundir a piñatas que representa­n ratas; escuchamos voces que prometen “curar” todos los males presentes: deudas, enfermedad­es, desempleo, crímenes, rezagos educativos, populismos, machismo y enmascarad­os que ofrecen mostrar su rostro en caso de triunfo, además de un larguísimo etcétera. ¿Se dudaría de que los cómicos y curanderos ya están aquí y ahora?

Faltan todavía más de 50 días para que termine la contienda electoral y segurament­e veremos más expresione­s de comicidad y remedios milagrosos ¿Esto será una forma de convencer una vez más a los electores? Es de dudarse, son muchos los problemas que la gente vive, especialme­nte los más vulnerable­s, por lo que la ya añeja estrategia de manipular las emociones humanas tal vez no resulte suficiente para aspirar al triunfo.

¡¡Y ahora con ustedes los campeones del humor, representa­ntes del partido...!!

¡¡Mande usted o venga a la camioneta por su remedio milagroso!!

Cosas veremos y oiremos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico