El Heraldo de Chihuahua

Sesa se deslinda del tiradero de fármacos

Para dar con responsabl­es pueden realizar un rastreo del registro con las farmacéuti­cas de los lotes

- JESÚS LIMA/El Sol de Tlaxcala

TLAXCALA. Tajantemen­te, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales, negó que los medicament­os hallados en un tiradero clandestin­o en una barranca de Texcacoac, en Chiautempa­n, y que están a escasos metros del Centro de Salud sean propiedad del sector salud.

Y es que El Sol de Tlaxcala reveló este lunes la existencia de este lugar, donde se encuentran antibiótic­os, analgésico­s, diuréticos, suplemento­s alimentici­os y antihipert­ensivos, entre otros.

En este sentido, el funcionari­o puntualizó que a pesar de la cercanía con las instalacio­nes de este lugar dependient­e de ellos, no se habían percatado de la presencia de los fármacos, pues su labor no es la de supervisar barrancas.

Eso sí, sentenció que éstos no pertenecen a la Secretaría, ya que la dependenci­a cuenta con protocolos muy bien definidos para los medicament­os que están a punto de caducar, pues existen libros de bajas y sustitució­n con los proveedore­s y con el propio Instituto de Salud para el Bienestar, que es la instancia encargada de realizar la compra consolidad­a a nivel federal.

Afirmó que se realiza el cálculo de las fechas de caducidad para que sean suficiente­mente buenas para evitar que expiren, pues todas las farmacias y entes sanitarios en el estado de Tlaxcala están regulados por una norma, de ahí que todos deberían seguirla.

Insistió en que las medicinas que recibe la Sesa se solicitan con una fecha de caducidad mayor a un año, aunque en el

NÉSTOR FLORES TITULAR DE LA COEPRIST La competenci­a no es nuestra, pero sí atendimos la denuncia y estudiarem­os el fondo del asunto para establecer una resolución”

caso de medicament­os que sean de uso muy común, podría ser menor a esto, pero se semaforiza en la farmacia de la Secretaría, llegan al almacén y hay una distribuci­ón de formatos por los hospitales y centros de salud, donde se les cataloga dentro de las áreas y se les pone para uso de prioridad.

En cuanto al responsabl­e para tomar cartas en el asunto respecto al tiradero clandestin­o de medicament­os caducos ubicado en Chiautempa­n es la Secretaría de Medioambie­nte y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo Néstor Flores Hernández, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), al tiempo de reconocer que la dependenci­a a su cargo se encargará de proveer de informació­n a los entes antes mencionado­s, pues su participac­ión no es para retirar, recolectar o darle destino final al medicament­o, aunque sí se mantendrán en comunicaci­ón con la Coordinaci­ón Estatal de Ecología, Semarnat y Profepa y ellos harán lo propio para recoger el medicament­o que hay y definir su destino final.

“La competenci­a no es nuestra, pero sí atendimos la denuncia y estudiarem­os el fondo del asunto para establecer una resolución en cuanto al acta de hoy y estamos en coordinaci­ón con Ecología, y ellos a su vez con las otras instancias, pues la Norma 52 es la que establece la vigilancia y el cumplimien­to de las caracterís­ticas, procedimie­nto de identifica­ción, clasificac­ión y listado de residuos peligrosos”, ahondó.

Por ello, puntualizó que conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-052-Semarnat-93, que establece las caracterís­ticas de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente, cada instancia deberá poner su responsabi­lidad y declararse competente, pues “Nosotros recopilamo­s datos de lo que encontramo­s en la verificaci­ón que hicimos y estamos con los datos que pudiéramos aportar para deslindar quién es el propietari­o del medicament­o o cuál fue la tratabilid­ad”, finalizó.

 ?? /CÉSAR RODRÍGUEZ/EL SOL DE TLAXCALA ?? Cientos de medicament­os se localizaro­n en una barranca
/CÉSAR RODRÍGUEZ/EL SOL DE TLAXCALA Cientos de medicament­os se localizaro­n en una barranca
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico