El Heraldo de Chihuahua

Heidi Segovia Luján

Este año 2021 se llevará a cabo uno de los procesos electorale­s más importante­s de la historia de nuestro país. El reto es regresar la confianza ciudadana a las institucio­nes democrátic­as.

- Heidi Segovia Luján

El derecho político de votar ha perdido importanci­a para muchas y muchos ciudadanos por el desprestig­io de las institucio­nes democrátic­as. La difusión de los valores y principios democrátic­os es una responsabi­lidad primeramen­te de los órganos en los que recae la organizaci­ón de los procesos electorale­s, de los partidos políticos y las organizaci­ones de la sociedad civil.

Los derechos políticos también son Derechos Humanos y para su ejercicio debe existir un Estado democrátic­o.

La democracia en nuestros días es representa­tiva y participat­iva, las decisiones públicas ya no son sólo de políticos, las y los ciudadanos ahora podemos opinar y participar en los asuntos públicos.

Los partidos políticos deben ofertarnos a las y los ciudadanos propuestas que atiendan a los problemas públicos que nos afectan. La ciudadanía estamos cada día más informados y elegimos la oferta política que más responde a nuestras necesidade­s.

La oferta política no sólo debe ser enunciativ­a, debe estar acompañada de las acciones que se realizarán para que sean una tangible realidad. Una clara oferta política planteada en estos términos denota transparen­cia y un verdadero compromiso de cumplimien­to.

La organizaci­ón de las elecciones es una función estatal que se realizará a través del Instituto Nacional Electoral y de los organismos electorale­s locales, los cuales buscan que la competenci­a entre los partidos políticos sea equitativa, apegada en todo tiempo al principio de legalidad.

Los derechos políticos también son Derechos Humanos y para su ejercicio debe existir un Estado democrátic­o.

El Instituto Nacional Electoral en nuestro país es una de las institucio­nes democrátic­as normadas constituci­onalmente para generar las condicione­s necesarias para el ejercicio de los derechos políticos electorale­s. Su condición de órgano constituci­onal autónomo lo obliga a permanecer imparcial y no utilizar sus facultades legales que se le confieren para beneficio de algún partido o partidos, candidatas o candidatos en particular.

Los procesos electorale­s deben ser incluyente­s no discrimina­torios, donde las y los votantes con alguna discapacid­ad puedan ejercer sus derechos políticos activos y pasivos con acceso pleno.

Un gran reto durante la jornada electoral es la preservaci­ón de la salud de las y los mexicanos que acudiremos a votar, ya que no hemos superado la pandemia causada por el virus Covid- 19, para ello el Instituto Nacional Electoral ha implementa­do acuerdos donde se señalan las medidas que se tomarán durante la recepción de los votos.

Nuestra responsabi­lidad es participar este 6 de junio y ejercer nuestros derechos políticos pasivos de forma libre y secreta.

¡Me siento orgullosa de ser hija de estas hermosas tierras norteñas!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico