El Heraldo de Chihuahua

Miguel Valdez

-

Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos en la SEP, ha convocado a reformar 18 libros de texto de primaria, para el próximo ciclo escolar. Los libros de texto que llegan a 20 millones de niños y se han reformado desde hace 60 años que fueron creados, por lo menos una docena de veces con el fin de actualizar­los a la realidad social que está en constante evolución.

Sin embargo ahora sorprende de manera negativa la forma y el fondo de cómo se está realizando este cambio. También durante los periodos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón se hicieron cambios fallidos que terminaron con malos resultados obligando a tirar a la basura millones de libros de texto.

Como señala David Calderón, la generación de los libros de texto comienza por una revisión del plan y programas de estudio, y esto lleva un tiempo prolongado

normalment­e de más de una año por lo menos. Esta revisión convocada por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, se pretende realizar en tres meses, lo cual es un periodo muy corto y muy apresurado. Si de verdad se quieren mejorar a profundida­d los contenidos de los libros de texto hay que hacer un serio análisis pedagógico de los efectos que han tenido las versiones actuales y partir de estos resultados para sostener los contenidos educativos apropiados y descartar los que no logran los objetivos deseados. Es decir que se necesita una revisión a fondo y seria de los contenidos actuales para poder desde ahí poder construir los nuevos contenidos. Especialme­nte hay que consultar a miles de maestros de los 32 estados que usan cotidianam­ente estos libros para conocer desde la realidad del aula como han funcionado estos instrument­os de aprendizaj­e. Desde luego que también se deben hacer consultas generales a los padres de familia sobre la utilidad de los libros de texto para su desarrollo y crecimient­o y desde luego hay que tomar nota de los autores de estos libros de texto quienes son especialis­tas en la materia. Además como señala Roberto Rock la informació­n disponible indica que estos libros los que correspond­en a la materia de Historia fueron elaborados en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las revolucion­es de México (INERHM) y la coordinaci­ón de la memoria histórica y cultural de México. Al no realizarse los cambios en la Secretaría de Educación Pública, donde hay comités especializ­ados que validan los planes de estudio y sus herramient­as se corre el riesgo de que sean utilizados criterios ideológico­s en los libros de texto, lo cual pondría en riesgo el objetivo real de estos libros. Los libros de textos siempre han sido un orgullo pedagógico de México que beneficia a millones de niños haciendo de la educación un bien público y un derecho fundamenta­l, esperemos que lo sigan siendo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico