El Heraldo de Chihuahua

Las vacunas mexicanas, sin recursos y detenidas

- ROBERTO CORTEZ Y SERGIO MENDOZA/El Sol de La Laguna

La falta de recursos tiene detenido el avance de los proyectos mexicanos de vacuna contra Covid-19. Pese a ello, el Gobierno federal asegura que a fin de año se tendrá lista la primera vacuna nacional llamada Patria, que desarrolla la empresa veterinari­a Avimex bajo la coordinaci­ón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Manuel Aguilar Yáñez, presidente del Instituto Gould-Stephano y catedrátic­o en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que desarrolla­n la vacuna Livionvac, aseguró que este biológico debió iniciar la primera fase de pruebas en humanos en septiembre pasado, pero por falta de recursos no pudo.

El catedrátic­o indicó que se necesitan cinco millones de dólares para este proceso. Además, dijo que hay otros cuatro proyectos avanzados de vacunas que requieren fondos: el de la Universida­d Autónoma de Querétaro (UAQ), dos más de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) y una del Instituto PolitécniT­ORREÓN. co Nacional (IPN).

En el caso de la vacuna de la UAQ, denominada Quivax 17.4, la universida­d recurrió a colectas para financiar la fase dos de pruebas. Hasta el momento han recaudado siete millones de pesos para terminar la fase preclínica, que se suman a los dos millones invertidos por la propia universida­d, más una aportación de 3.3 millones de pesos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para el desarrollo de Patria se invierten 150mdp: 135 millones a cargo del Conacyt y 15 millones de la Agencia Mexicana de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo.

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? de Patria para finales de año.
/CUARTOSCUR­O de Patria para finales de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico