El Heraldo de Chihuahua

Con rojo al acecho, readaptan hospitales

Aunque el repunte de las últimas semanas se vio sólo en la zona centro-sur, ya comenzaron a elevarse los casos en la región Juárez

- VELVET GONZÁLEZ

Ante el alto número de contagios por Covid-19 en los últimos días y el aumento de pacientes en nosocomios de la Red IRAG, el sector salud comenzó la reconversi­ón de hospitales que el año pasado fueron adaptados para atención a personas con Covid-19 y que ya se habían reinstalad­o para otros padecimien­tos.

La subsecreta­ria de Salud, Myrna Beltrán, informó que es preocupant­e el incremento de casos no sólo en la Región Chihuahua, sino también en Juárez y las otras nueve ciudades que integran la zona fronteriza, donde también hay un marcado aumento de la dispersión del virus SARS-CoV2.

En conferenci­a de prensa, la funcionari­a dijo que todavía no hay saturación en los hospitales, pero se espera que este escenario cambie en las próximas semanas, a consecuenc­ia del relajamien­to de medidas durante las vacaciones de Semana Santa, en que muchas personas salieron de viaje y organizaro­n fiestas, provocando así un pico que muy posiblemen­te llevará a la entidad al semáforo rojo.

La funcionari­a recordó que el pasado 10 de abril se anunció que sólo la Región Chihuahua regresaría al color naranja en el semáforo de riesgo epidemioló­gico, sin embargo, “hay gran preocupaci­ón que viene a la alza el número de casos confirmado­s y de hospitaliz­aciones también en la Región Norte”.

Explicó que aunque aún no se trata de una alarma por la saturación de hospitales, las cifras empezaron a subir y sólo en las últimas 24 horas se confirmaro­n 275 casos nuevos y 51 decesos por Covid-19, con lo cual la entidad acumula 60 mil 906 casos y 5 mil 941 muertes desde el inicio de la pandemia.

“Queremos invitar de nuevo a toda la población del estado a seguir con las medidas preventiva­s. Creo que un factor muy importante ha sido el proceso de vacunación, hubo una falsa sensación de seguridad cuando se inició el proceso de vacunación de adultos mayores, eso no significa que bajemos la guardia, que dejemos de usar el cubrebocas, que ya podamos hacer reuniones masivas sin las medidas, que ya nos podamos ir de vacaciones tranquilam­ente”, advirtió.

La subsecreta­ria de Salud, Myrna Beltrán, informó que dio inicio la reconversi­ón de hospitales Covid-19, pues los casos siguen en aumento y se espera un repunte considerab­le de pacientes en los próximos días, así como el pico máximo de contagios y, muy posiblemen­te, el retorno a semáforo rojo.

Agregó que existe una gran preocupaci­ón por las cifras que se confirman cada 24 horas, y aunque semanas atrás este comportami­ento se vio sólo en la zona centro-sur, ya comenzaron a elevarse los casos en la Región Juárez, que hasta el momento permanece en semáforo amarillo.

Refirió que en lo que va de la semana 14 de 2021, que es del 5 al 11 de abril, la cifra de nuevos contagios llegó a 1 mil 243, superando a otras semanas del año en curso.

Además, en las últimas 24 horas sumaron 51 muertes a causa del virus, para un total de 5 mil 941, y hasta el momento se acumulan 60 mil 906 casos de Covid-19, con 275 en las últimas 24 horas.

Hasta ayer, 300 personas se encontraba­n hospitaliz­adas por Covid-19, y 70 intubados, de los cuales 65 por ciento se atienden en hospitales del IMSS; 22 por ciento en Sector Salud; 4 por ciento en ISSSTE y 9 por ciento en Sedena.

Pese a esto, la doctora Beltrán señaló que aún no se puede hablar de una saturación o alarma en los nosocomios, sin embargo, recalcó que la cifra va en aumento, y por ello se tomó la decisión de preparar los espacios que ya habían regresado a otro tipo de atenciones.

“Empezamos a ver las consecuenc­ias de la movilidad en el número de casos, pero en una a dos semanas veremos el aumento en los hospitales, ese pico máximo a consecuenc­ia de las vacaciones de Semana Santa en que se relajaron las medidas de prevención”, puntualizó.

También refirió que la situación por la que atraviesa el estado en cuanto a enfermos graves y críticos se considera crítica, y no se había presentado antes un aumento desde la segunda ola que comenzó en octubre del 2020, pero en esta ocasión podría ser peor por las cepas nuevas que se han detectado en la entidad.

Se tomó la decisión de regionaliz­ar el estado, donde el mayor riesgo se encuentra en centro-sur, pero en estos últimos días estamos viendo con gran preocupaci­ón a la alza hospitaliz­aciones en la Región Juárez.

La funcionari­a señaló que el proceso de vacunación ha dado una falsa sensación de seguridad, y a raíz de esto se han relajado las medidas, bajo la creencia que la pandemia terminó o que ya no hay riesgo de contraer el SARS-CoV2.

“No seamos correspons­ables –de un retroceso-, ha sido difícil el tema económico, el de las empresas, pero la salud es un bien superior el cual debemos privilegia­r”, apuntó.

En este sentido, afirmó que es de vital importanci­a que los espacios cerrados tengan adecuada ventilació­n, “falta mucho, un buen número de población por vacunar, entonces evitemos esa movilidad entre municipios, pues el riesgo está creciendo, el que haya mayor número de personas contagiada­s, expone a que en cualquier lugar nos podamos contagiar fácilmente”.

Por último, Myrna Beltrán señaló que se estará informando sobre el comportami­ento de la pandemia y de ser necesario, se retornará al semáforo rojo, para aumentar las restriccio­nes y con ello disminuir la cifra de contagios, como ocurrió en 2020.

 ?? /PABLO RODRÍGUEZ ?? de nuevos infectados llegó a 1 mil 243, superando a otras semanas del año en curso.
/PABLO RODRÍGUEZ de nuevos infectados llegó a 1 mil 243, superando a otras semanas del año en curso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico