El Heraldo de Chihuahua

“Del meritito Chihuahua”

El estado norteño es cuna de grandes artistas, como David Alfaro Siqueiros, Anthony Quinn, José Fuentes Mares, Sebastián, María Sorté, Juan Gabriel, Aarón Acosta y Perla de la Rosa, por nombrar algunos

- RAFAEL OCHOA

Este jueves 15 de abril, Día Mundial del Arte, es una celebració­n internacio­nal de las artes, la cual fue declarada por la Asociación Internacio­nal del Arte con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo, por lo cual este medio de informació­n te da a conocer el nombre de algunos chihuahuen­ses que han sobresalid­o en alguna rama del arte.

Manuel Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca, conocido como Anthony Quinn, cursó estudios de pintura y de interpreta­ción en el Polytechni­c High School y de arquitectu­ra con Frank Lloyd Wright, y obtuvo el primer premio por un diseño arquitectó­nico que realizó, asimismo, lo que más le llamó la atención fue la carrera cinematogr­áfica, donde después de incursiona­r en el teatro realiza su debut como extra a los 21 años, en la película “The Milky Way” (1936). Recibió su primer Oscar por el filme "¡Viva Zapata!" (1952), del director Elia Kazan, al mejor actor de reparto por su elogiada interpreta­ción como Eufemio Zapata, siendo esta la primera ocasión que un actor de origen hispano recibió el premio.

Si de actuar se trata, la camarguens­e María Sorté tiene una carrera bastante extensa, ella se dio a conocer a mediados de la década de 1970 por sus participac­iones en cine, teatro y televisión, de igual modo ha destacado como actriz de telenovela­s, y no conforme con ello explora el lado musical. Sus interpreta­ciones le han valido varios reconocimi­entos y premios, como el de TVyNovelas por sus protagónic­os en “De frente al sol” y “Mi segunda madre”.

Autor de más de 30 libros fue el chihuahuen­se José Fuentes Mares, quien también tenía varias facetas como historiado­r, filósofo e historiógr­afo mexicano, licenciado en Derecho y doctor en Filosofía por la Universida­d Nacional Autónoma de México. Fue rector de la Universida­d Autónoma de Chihuahua. Impartió conferenci­as, cursos y seminarios en centros de estudios superiores de México y del extranjero. Fundó y dirigió un medio de comunicaci­ón local. Recibió la condecorac­ión Águila de Tlatelolco de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el gobierno español le otorgó la Medalla Colón al Mérito Literario y el gobierno de Chihuahua la presea Ángel Trías.

El especializ­ado en escultura monumental es Enrique Carbajal González, más conocido por el nombre de Sebastián: desde 1968, cuando comenzó como artista, ha realizado más de 120 exposicion­es individual­es en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela. Sus obras en el Estado Grande son: Puerta de Chihuahua, Monumento a la Mexicanida­d, Puerta del Sol, Árbol de la Vida, Guirnalda y Justicia.

 ?? FOTO CORTESÍA ESCULTOR. ?? Ron Nirenberg y el escultor Sebastián.
FOTO CORTESÍA ESCULTOR. Ron Nirenberg y el escultor Sebastián.
 ?? FOTO AGENCIA EFE. ?? María Sorté.
FOTO AGENCIA EFE. María Sorté.
 ?? FOTO CORTESÍA UACH. ?? José Fuentes Mares.
FOTO CORTESÍA UACH. José Fuentes Mares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico