El Heraldo de Chihuahua

Minimizaro­n en Turismo estatal descarrila­miento

Califica dirección de la dependenci­a gubernamen­tal como un "incidente" que retrasó al ferrocarri­l; para varios hoteleros, esto “nunca había pasado”

- KARINA RODRÍGUEZ Y MARIBEL ALBA

Al momento del accidente en la unidad ferroviari­a viajaban cien pasajeros, aproximada­mente, más el personal. No se reportaron mayores consecuenc­ias, excepción hecha de las cuatro horas y media de retraso en su destino en Sinaloa, de acuerdo con el reporte emitido por Turismo.

El Chepe se atrasó por un incidente que ocurrió en Divisadero. Se fueron con cinco horas de atraso mientras se arreglaba el asunto, y finalmente recuperaro­n media hora y llegaron a Los Mochis con 4 horas y media de retraso, sin ningún pendiente en cuanto a turistas”, reportó Nathalie Desplas, directora de Turismo en Chihuahua.

La entrevista­da destacó que el total de los turistas afectados fue muy bien atendido: “se les dio alimento, atendió, y no se tuvo ninguna queja de ninguno, procediend­o con el viaje de manera normal sólo con el pequeño atraso”, aseguró.

La funcionari­a estatal añadió que el Ch-P confirma que las áreas operativas determinar­án las causas y tomarán medidas en ese sentido, esto al hablar del último descarrila­miento del tren Chepe Express.

“Pero fue un evento menor que no causó ninguna afectación más que el tiempo. Aparte, no afectó el turismo a la zona”, declaró la directora de Turismo, que depende de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).

Cabe precisar que este martes, por segunda ocasión en menos de un mes, uno de los principale­s atractivos turísticos del estado de Chihuahua tuvo un percance en las vías férreas, mientras viajaba con alrededor de cien pasajeros.

Apenas el pasado 31 de marzo el mismo ferrocarri­l descarriló en la comunidad de Bustillos, cerca de Cuauhtémoc, donde al igual que este 20 de abril no hubo lesionados, pero sí retrasos como en esta ocasión.

FUE “CIRCUNSTAN­CIAL”

El Chepe Express de lujo tiene su base de operacione­s en Creel, en su trayecto a Los Mochis, y en lo que lleva circulando nunca había sufrido un descarrila­miento y tampoco hemos recibido quejas de sus clientes, comentó Irasema Hernández, gerente de operacione­s del Hotel Quinta Misión y presidenta del Comité Pueblo Mágico Creel. Por su parte, Humberto Bustillos, propietari­o de la cadena de hoteles Santa Cruz, expresó que el percance ocurrido en el Divisadero fue algo circunstan­cial, pues siempre ha observado a los trabajador­es del Chepe dar el mantenimie­nto suficiente al transporte y a las vías.

Lo anterior a raíz del accidente ocurrido el 20 de abril a la altura del Divisadero, donde el emblemátic­o tren Chihuahua al Pacífico quedó varado, con al menos 130 personas a bordo, entre pasajeros y personal operativo. Irasema Hernández explicó que no se había presentado un accidente similar, a excepción del ocurrido en el municipio de Cuauhtémoc el 31 de marzo. “Incluso el Chepe Express es lo que le sigue de puntual. Si va a salir a las 8, a las 8 sale, porque lo escucho. Casi no tiene retrasos. Fue un evento en un transporte que nunca se había dado. En 2019 inició operacione­s y jamás había ocurrido algo así”, dijo. Humberto Bustillos descartó completame­nte la falta de mantenimie­nto, calificand­o el hecho como un accidente que pudiera relacionar­se con alguna cuestión de nivelación, no obstante aseguró que el Chepe cuenta con el personal necesario para estar al pendiente de que su infraestru­ctura esté en óptimas condicione­s. “No recordamos en los últimos años un accidente por falta de mantenimie­nto”, puntualizó.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA. ?? Apenas el pasado 31 de marzo ocurrió un percance similar.
ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA. Apenas el pasado 31 de marzo ocurrió un percance similar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico