El Heraldo de Chihuahua

De la esperanza a las falacias

Han pasado más de ocho años desde que Morena y su líder, Andrés Manuel López Obrador, comenzaron a vender la idea de que eran “la esperanza de México”. Idea en la que -como ya se sabe- muchos creyeron ciegamente, y así a ciegas compraron.

- laecita@gmail.com

Hoy, ocho años después, aquel estado de ánimo centrado en alcanzar lo que se deseaba sólo ha llegado en plenitud para López Obrador; para el resto (morenistas o no, “amlovers” o no), sólo han llegado falacias (engaños, fraudes o mentiras).

Sí, han sido años y años de mentiras, pero fue a partir del 3 de diciembre de 2018 cuando, a través de los monólogos del presidente (las mal llamadas conferenci­as de prensa matutinas mejor conocidas como las “mañaneras”), Andrés Manuel López Obrador oficializó, fomentó y naturalizó la “pérdida del valor de la verdad, el uso frecuente y sin recato de mentiras, medias verdades y datos no verificabl­es", situación que ha quedado documentad­a y evidenciad­a en distintos informes elaborados por varios organismos no gubernamen­tales.

Por ejemplo, en “Distorsión: El discurso contra la realidad”, Artículo 19 consigna el hecho de que los “otros datos” que el presidente dice tener parecen no existir en los acervos documental­es de las dependenci­as a su cargo y que solicitar evidencia documental que sostenga esas afirmacion­es es entrar a un gran laberinto burocrátic­o que -por lo general- lleva a corroborar que tales datos no existen.

Por su parte, Signos Vitales México, en su reporte “El valor de la verdad”, exhibe -entre otras cosas- que parte de la estrategia del presidente López Obrador consiste en fragmentar o eliminar la verdad, fórmula que complement­a con el culto a la mentira y el uso de los “otros datos”; de tal modo que la única verdad que puede y debe prevalecer en el país es la que el mandatario disponga, provea y coloque diariament­e en los medios de comunicaci­ón.

Por otro lado, en su infografía #50 (con datos actualizad­os al 15 de abril), SPIN Taller de Comunicaci­ón Política revela que, desde que iniciaron las mañaneras, el presidente diariament­e ha hecho -en promedio86 afirmacion­es no verdaderas y que, a lo largo de 867 días de gobierno y 587 mañaneras, ese tipo de afirmacion­es suman 50,324; cantidad que supera -por mucholas 30,573 afirmacion­es falsas o engañosas que Donald Trump hizo durante los cuatro años de su mandato, según el conteo de The Washington Post.

Así, frente a ese escenario, resulta imposible no relacionar­lo con lo expresado por el escritor e historiado­r ruso Aleksandr Solzhenits­yn en el sentido de que en nuestro país la mentira se ha convertido no sólo en una categoría moral, sino en un pilar del Estado.

En esta ocasión, finalizo parafrasea­ndo lo dicho alguna vez (refiriéndo­se a Richard Nixon) por el trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos de América: López Obrador es un espurio "mentiroso y nada bueno. Puede mentir por ambos lados de la boca al mismo tiempo, e incluso si se sorprendie­ra diciendo la verdad, mentiría sólo para mantener su mano adentro".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico