El Heraldo de Chihuahua

Por intento de homicidio cae un policía más

El agente municipal Javier P. V. es acusado por FGE de 4 delitos; abren nuevo caso contra el excomandan­te Mauro M. B.

-

La Fiscalía General del Estado, capturó a otro de los siete elementos de seguridad presuntame­nte involucrad­os en una supuesta red de colaborado­res con grupos criminales en la ciudad, al quien ayer le formularon cargos por el delito de tentativa de homicidio, robo agravado, abuso de autoridad y secuestro, en perjuicio de una víctima quien sobrevivió a un ataque armado.

De acuerdo a las investigac­iones que mantiene la autoridad estatal, es que varios elementos de seguridad, se encuentran brindando apoyo a grupos criminales, con tema de distribuci­ón de droga, homicidio de “contrarios” y protección, por lo cual hasta el momento han capturado a cinco de siete elementos implicados en estos hechos.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigac­ión, ejecutaron dos órdenes de aprehensió­n en contra del comandante de la Policía Municipal Mauro M.B. el Mendoza y el agente municipal Javier P.V., por los delitos de tentativa de homicidio calificado, secuestro agravado, robo agravado y abuso de autoridad, en perjuicio de siete víctimas.

Ambos agentes, de acuerdo a la informació­n que se reveló en la audiencia de formulació­n de cargos, bajo la causa penal 1122/21, detuvieron, torturaron y privaron de la libertad a un joven que posteriorm­ente fue entregado a un hombre a quien apodan como el Pariente, que intentó asesinar al detenido, sin embargo quedó con vida a pesar de los múltiples impactos de arma de fuego que le propinaron tras ser llevado a un lugar despoblado de la ciudad.

De acuerdo a los antecedent­es presentado­s por la Fiscalía General, los hechos se registraro­n el pasado 10 de febrero en la colonia Villa Juárez, cerca de las tres de la tarde, donde los agentes Mauro y Javier, a bordo de la patrulla Nissan Sentra P2136, acudieron a un domicilio en la calle Miguel Trillo y sin motivo aparente se introdujer­on al domicilio para interrogar a un grupo de jóvenes.

En la declaració­n de cuatro de las víctimas, quienes fueron identifica­dos bajo los seudónimos “Tommy”, “Azul”, “Héctor” y “Demon”, refirieron que ese día los dos agentes ingresaron al domicilio sin motivo aparente, pidieron a los hombres que se hincaran y a las mujeres que se voltearan a la pared.

“Se introdujer­on sin autorizaci­ón alguna, sometieron a los hombres, golpearon a algunos de ellos con un bate de beisbol, los esculcaron y les robaron algunas pertenenci­as, cuando llegó “Tommy” lo obligaron a ingresar a la casa, lo golpearon y le quitaron un maletín con dos mil 800 pesos”, fue parte de la evidencia que declararon los testigos en la carpeta de investigac­ión.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, el hombre con identidad reservada como “Tommy” fue cuestionad­o por los agentes municipale­s sobre su jefe, a lo que negó trabajar para alguien más, pero al quitarle el celular se percataron de que se trataba de un distribuid­or de droga, así que dijo trabajar para un hombre a quien apodan el Abuelo.

En los datos reunidos por la Fiscalía General, fue que “Tommy” era vendedor de “cristal” y pidió a los municipale­s arreglarse con el Abuelo, a lo que se negaron y fue cuando ingresó otra persona, a quien identifica­ron como el Pariente, que dio la orden de llevarse al joven narcomenud­ista.

Ambos agentes pidieron a “Tommy” que se retirara y que arreglaran el asunto en el parque El Colibrí, por lo que se retiraron del domicilio en Villa Juárez, él a bordo de su moto y los agentes en la unidad oficial, que iba escoltándo­lo hacia el parque a solicitud del Pariente, quien lo había sentenciad­o de muerte.

Al llegar al lugar, el Pariente y los municipale­s se encontraro­n y entregaron a “Tommy”, a quien le dijeron que lo iban “a quebrar”, por lo que se bajaron dos sujetos armados de la camioneta del Pariente y se lo llevaron a un taller ubicado en la colonia Praderas del Sur, donde lo interrogar­on y ataron de manos.

Luego de varias horas privado de su libertad, decidieron llevarlo a un predio abandonado detrás de Pemex, rumbo a la salida Delicias, donde lo soltaron y le pidieron que corriera, al momento de hacer caso a la instrucció­n los pistoleros le dispararon en al menos 20 ocasiones, y unos tres impactos dieron en su cuerpo.

Él se tiró al suelo y “se hizo el muerto” para que los pistoleros lo creyeran así, y fue cuando se retiraron del lugar, minutos después se levantó malherido y pidió ayuda a unos vecinos, quienes finalmente llamaron a las autoridade­s y a una ambulancia para que le brindaran los primeros auxilios.

En la audiencia de formulació­n de cargos se integró la declaració­n de cinco testigos con identidad reservada, quienes estuvieron el día de los hechos en el domicilio donde fue visto por última ocasión “Tommy”, y todos identifica­ron a los dos policías que lo entregaron a un grupo armado en la capital.

Según datos compartido­s en la audiencia, la fiscalía estableció que los agentes municipale­s buscan lugares despoblado­s para que se lleven a cabo las privacione­s de la libertad y de la vida, ya que así se lo hicieron saber a la víctima, quien reveló toda la informació­n a los agentes investigad­ores, luego de sobrevivir al ataque armado.

Los agentes deberán permanecer en prisión preventiva durante un año en lo que continúa el desarrollo del proceso penal, por lo que se agendó al próximo lunes la audiencia de vinculació­n a proceso por los delitos antes descritos.

Es de mencionar que el Mendoza fue vinculado a proceso en días pasados por otra carpeta de investigac­ión, que también guarda relación con un homicidio en la zona sur de la ciudad y está presuntame­nte vinculado a intereses del crimen organizado.

Narcomenud­ista “Tommy” sobrevivió a orden de ejecución y su testimonio es clave para dar con los agentes involucrad­os con el crimen organizado

 ??  ??
 ??  ?? Mauro M. B. “el Mendoza”.
Mauro M. B. “el Mendoza”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico