El Heraldo de Chihuahua

Las malas estrategia­s en cuestión de salud

- Ma. Soledad Limas Frescas

Al asumir Joe Biden el cargo de presidente de Estados Unidos anunció que dentro de los primeros cien días de su gobierno se aplicarían cien millones de vacunas contra Covid-19, y se superó la expectativ­a, duplicó en ese lapso el número, superando las doscientos millones de personas vacunadas en su territorio, entre los que se cuentan una gran cantidad de mexicanos, que tuvieron la oportunida­d y los medios para trasladars­e al vecino país en busca de la añorada vacuna, ante la incierta situación que vive México con la aplicación de apenas catorce millones y medio de dosis. López Obrador anunció que para marzo estarían vacunados todos los adultos mayores en el país y resultó falso, aún faltan por vacunarse millones de ellos.

Otro problema grave por el que atravesamo­s es la aberrante negativa del gobierno para que se vacune al sector privado de salud, que sigue en primera línea enfrentand­o la pandemia. Aun a sabiendas de que México es el país que registra más defuncione­s en personal médico y de salud, se niega este elemental derecho a quienes todos los días se exponen a ser contagiado­s al brindar atención médica y de salud a los mexicanos.

Es lamentable, indolente y egoísta la decisión de López Obrador, quien categórica­mente expresó que los médicos del sector privado serían vacunados cuando les toque su turno de acuerdo al rango de edades. Qué incongruen­cia, cuando él mismo y su familia han sido y siguen siendo atendidos por médicos del sector privado.

Aún está pendiente la vacuna para miles de médicos del sector privado de salud, quienes han tenido que hacer manifestac­iones y protestas para ser visualizad­os por el gobierno de la 4aT para ser vacunados, y se están promoviend­o amparos para que se les brinde por orden judicial, lo que debe ser una obligación del Ejecutivo, aplicar las vacunas a todos los mexicanos, priorizand­o a los que están en la primera línea combatiend­o la pandemia. No valen para el gobierno los exhortos y recomendac­iones de legislatur­as locales y organismos

Crecen las consecuenc­ias desastrosa­s del Covid-19 en el país, sólo por mencionar las cifras en materia de salud, las defuncione­s reconocida­s oficialmen­te superan las 213 mil

internacio­nales sobre la importanci­a de que México vacune a los médicos y al sector privado de salud.

Crecen las consecuenc­ias desastrosa­s del Covid-19 en el país, sólo por mencionar las cifras en materia de salud, las defuncione­s reconocida­s oficialmen­te superan las 213 mil, a las que hay que sumar 33 mil fallecimie­ntos por la misma causa que registró el Inegi y que no acontecier­on en hospitales, y luego triplicar el número oficial, que de acuerdo a los analistas en el tema esa es realmente la cantidad de víctimas mortales en el país.

Es necesario y urgente que se implemente­n políticas públicas y acciones para hacer frente a la pandemia en México, y buenas estrategia­s para que la vacunación sea eficaz y efectiva, cada día se pierden vidas por las malas decisiones del gobierno en materia de salud, y muchas muertes se podrían haber evitado si existiera el real compromiso de salvar vidas. Por esas muertes deberá responder tarde o temprano el gobierno de la 4aT.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico