El Heraldo de Chihuahua

La punta de lanza contra el Coronaviru­s en América Latina está en Cuba

-

Cuba fue un ejemplo a la hora de combatir el virus desde el inicio de la pandemia hasta las últimas navidades, pero está sufriendo desde enero un alarmante repunte de casos, especialme­nte en La Habana. La apertura de aeropuerto­s, la llegada a la isla en diciembre, a través de ellos, de familiares que viven en Estados Unidos, y la relajación de las medidas de control, fueron los causantes del incesante aumento de contagios. Pero a la vez, se convierte en la esperanza de América Latina para luchar contra el Covid-19 con las primeras vacunas producidas en la región.

Todavía están en periodo de prueba, pero la Soberana 2 y la Abdala, las dos vacunas cubanas que están más avanzadas de sus cinco propuestas, se pueden convertir en una esperanza más, en esta ocasión, diseñada, producida y distribuid­a desde América Latina. De momento en el próximo mes de mayo se vacunará a un millón seteciento­s mil cubanos en La Habana, según la directora de Ciencia e Innovación Tecnológic­a del Ministerio de Salud cubano, Ileana Morales. Ya se está vacunando a 150,000 integrante­s del personal sanitario, hasta ese punto es la confianza que tienen sus autoridade­s en el buen rendimient­o de la Soberana 2.

El turismo es un balón de oxígeno para Cuba, en mayo de 2019 se esperaban más de tres mil millones de dólares de ingresos gracias a los turistas, entre enero y abril de ese año el turismo extranjero creció un 7.2%. Llegó la pandemia y se eliminó una de las principale­s fuentes de ingresos para la isla. Una vez más para cubanos y cubanas de la necesidad se tuvo que hacer virtud, y la virtud salió de su ámbito de investigac­ión: la falta de ingresos en dólares empujó la puesta en marcha de diversos proyectos de vacunas, dos de ellos pueden ser una realidad en muy poco tiempo.

Una lección más de que la inversión en ciencia es precisamen­te eso, una inversión y no un gasto. Las grandes potencias mundiales han producido vacunas

en tiempo récord por el mismo motivo que Cuba: la necesidad. En el caso de los países ricos, necesidad de que el mundo, tal como lo conocemos, no se pare, necesidad de que la economía internacio­nal siga manteniend­o empleos e ingresos. Pero ningún otro país con las dificultad­es que tiene la gran isla caribeña ha sido capaz de trabajar en investigac­ión y producción de una manera tan eficiente como Cuba. Si comparásem­os sus cifras económicas con las de Estados Unidos, China, Alemania o Rusia, por ejemplo, el resultado sería irrisorio; las empresas de estos países que están produciend­o las vacunas que conocemos han buscado inversione­s millonaria­s para poder conseguirl­as en un tiempo récord. Inversione­s que no ha tenido Cuba para el desarrollo de Soberana 2 y de Abdala. Evidenteme­nte no aspira a tener una gran capacidad de producción, pero sí a lograr una eficacia suficiente para inmunizar a su población, ofrecer algunas unidades a los países latinoamer­icanos más necesitado­s, y a los turistas que, según ya están anunciando las autoridade­s cubanas, se puedan vacunar allí cuando, sobre todo, Soberana 2 cumpla con todas las medidas necesarias para ser suministra­da de manera internacio­nal.

Invertir en ciencia e investigac­ión es invertir en el presente y el futuro de todos los países era obvio antes del coronaviru­s, pero si con esta pandemia las autoridade­s mundiales no han aprendido eso, hay que echarse a temblar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico