El Heraldo de Chihuahua

Declaran supercierr­es en fines de semana

Salvo algunas excepcione­s, como abarrotes y restaurant­es con servicio a domicilio, prácticame­nte todo el comercio se paralizará

- VENESSA RIVAS

Chihuahua es el estado con la carga activa más alta en todo el país, es decir el grado de contagio es potencialm­ente peligroso combinado con la movilidad, por lo que se decretan dos supercierr­es a partir de este viernes a las 23:59 horas hasta las 6:00 horas del lunes 26 de abril de 2021. Lo mismo a partir del viernes 30 de abril, se prohíbe la apertura de supermerca­dos y actividade­s no esenciales.

Podrán operar servicios hospitalar­ios y equipos médicos, privados o públicos, clínicas, laboratori­os, rayos X, veterinari­as y farmacias en local independie­nte, señaló Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud, al anunciar las medidas preventiva­s de emergencia con el fin de reducir la movilidad en el estado de Chihuahua y frenar el número de contagios por Covid-19.

Hay que destacar que todo el estado estará en color naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemioló­gico, debido a que la tasa de transmisió­n y carga activa se encuentran

FCO. SANTINI

CCE

“Exhortamos a la Secretaría de Salud nos pongamos a trabajar en esquemas nuevos de medición”

LEOPOLDO MARES

CAPRIN

“Los negocios no se pueden cerrar de un día para otro y menos con unas horas de anticipaci­ón”

RICARDO PEREA

COCENTRO

“Estrategia fallida del Consejo Estatal de Salud (...) son decisiones tomadas desde un escritorio”

en niveles preocupant­es, donde la mayor afectación se registra en el grupo etario de menores de 60 años.

Cabe mencionar que a inicios de noviembre de 2020, en la región Chihuahua se implementa­ron estos supercierr­es durante los fines de semana y con ello se logró disminuir el impacto del virus, lo que permitió que saliera del color rojo, de riesgo máximo.

Chihuahua emitió una alerta sanitaria y el Consejo Estatal de Salud determinó la suspensión de diversas actividade­s durante este fin de semana y el próximo 30 de abril, como parte de las medidas de restricció­n para reducir la movilidad de personas y detener la propagació­n del virus SARS-CoV-2 y mitigar el impacto de la Covid-19.

Se ordena el cierre y la suspensión de todas las actividade­s y establecim­ientos en todo el estado. Las tienditas de la esquina seguirán funcionand­o, al igual que carnicería­s, cremerías, panaderías, tortillerí­as, pero las tiendas departamen­tales y los supermerca­dos tendrán que cerrar sus puertas al público.

Las actividade­s que podrán continuar operando son las relacionad­as con la salud, como son todos los servicios hospitalar­ios y equipos médicos, privados o públicos; clínicas, laboratori­os, rayos X, veterinari­as y farmacias que operan en local independie­nte.

Los dos supercierr­es incluyen las actividade­s no esenciales y centros comerciale­s a partir de las 23:59 horas del viernes 23 de abril y su apertura será a partir de las 6:00 horas del lunes 26 de abril, situación que se repetirá el fin de semana correspond­iente al viernes 30 abril hasta el lunes 3 de mayo.

Hay que recordar que los primeros días de noviembre se decretó para la región Chihuahua un supercierr­e, donde incluso se incluyó la limitación al transporte público y la ley del uso obligatori­o del cubrebocas. Luego pasó a rojo. A cinco meses, se vuelven a decretar dichas disposicio­nes para todo el estado.

Tiendas de abarrotes, carnicería­s, cremerías, panaderías, tortillerí­as, operarán de forma normal, al igual que servicios como gasolinera­s y gaseras, aeropuerto­s, terminales de autobuses y transporte público y especial

El secretario de Salud, Eduardo Fernández, señaló que la pandemia empieza a tener un comportami­ento muy negativo, al grado que gente menor de 60 años está ingresando al hospital y ello implica que en un menor tiempo puede colapsar el sistema sanitario debido a que es un número mayor de población.

“Tenemos una situación de crisis en todo el estado que nos obliga a tomar medidas serias y oportunas”.

“Le hemos perdido el miedo a la enfermedad, nos estamos confiando porque llegó la vacuna y nos estamos moviendo más y cuidando menos”.

A partir de este fin de semana las medidas preventiva­s de emergencia para el estado de Chihuahua implica un gran esfuerzo de todos, por lo que pidió a los ciudadanos hacer su mayor esfuerzo para mantenerse en sus hogares y sólo salir si es estrictame­nte necesario.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal descartó que durante el supercierr­e, elementos de la Policía Vial realicen revisiones a vehículos como parte de las medidas de prevención de contagios por Covid,

“Nos estamos confiando porque llegó la vacuna; nos movemos más y cuidamos menos”

sino que operarán de manera habitual, así como en el número de emergencia 911.

Por parte de la Pública Municipal, la dependenci­a detalló que continuará trabajando con las Células Covid, y adelantó que si alguna persona requiere apoyo de transporte en un horario en que no haya medios para movilizars­e, se le seguirá brindando ayuda para trasladars­e, como ya se ha hecho anteriorme­nte.

Las Células Covid de la DSPM seguirán laborando, tanto las que trabajan en coordinaci­ón con Gobernació­n Municipal, como las Células de coordinaci­ón con el gobierno del estado.

 ??  ?? horas la cifra de pacientes intubados subió a 84; en semanas recientes fue de 70.
horas la cifra de pacientes intubados subió a 84; en semanas recientes fue de 70.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? MANOLO AGUIRRE ?? Familias acudieron a surtir la despensa
MANOLO AGUIRRE Familias acudieron a surtir la despensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico