El Heraldo de Chihuahua

Violenta encierro a menores de edad

Preocupa al 30% que sus familias se enfermen o queden sin trabajo, así como que algún pariente sea detenido por la Policía

- VELVET GONZÁLEZ

La Consulta de Infancias Encerradas del estado de Chihuahua muestra que más del 30% de la población infantil en el estado considera que la pandemia del Covid-19 en algo los violenta.

La encuesta presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos muestra que a la población infantil de Chihuahua le preocupa que su familia enferme o muera por Covid-19, que alguien pierda el trabajo y que la Policía castigue a sus familiares por no quedarse en casa, pero también sienten temor de que las personas se tornen más violentas por el encierro.

La presidente del Centro de Intervenci­ón en Crisis Alma Calma AC, Verónica Terrazas, señaló que el confinamie­nto ha afectado a la población infantil, pues al estar en casa viven de cerca la preocupaci­ón de sus tutores por la falta de empleo, además de que están expuestos a sufrir maltrato ante el aumento de violencia familiar. Al respecto, la CNDH informó que en el contexto de la emergencia sanitaria se creía que los niños presentaba­n menor incidencia de contagio y letalidad, pero a 6 meses se puede observar cómo están siendo impactados en su salud, sobre todo mental. En Chihuahua han fallecido 25 niños menores de once años. Los participan­tes indicaron vivir, en su gran mayoría, con su mamá, seguido de mamá y papá; en tercer lugar, los menores dijeron vivir con abuelos. Entre las respuestas que la población infantil dio, es que el encierro por la emergencia sanitaria representa aburrimien­to, aunque 40% practica algún hobbie, además de que 28% dijo que no conseguía acabar tareas escolares.

Llama la atención que muchos menores coinciden en que temen por la economía de su hogar pese a su edad, y esto se relaciona a que al estar en casa viven de cerca esta problemáti­ca, pero también están expuestos a violencia por parte de personas mayores, por lo que la encuesta define que los niños perciben la pandemia como algo que los violenta.

Entre las causas de su tristeza, está que su mamá les regañe, ver a su mamá llorar o preocupada porque no encuentra trabajo; no poder salir al parque y no poder hacer ejercicio; no poder ver a sus familiares.

Verónica Terrazas recordó que la contingenc­ia ha dejado expuestos problemas de desempleo, aumento de tensión en hogares que conlleva a una mayor violencia.

 ?? ALBERTO HIERRO ?? El confinamie­nto los ha afectado.
ALBERTO HIERRO El confinamie­nto los ha afectado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico