El Heraldo de Chihuahua

Pese a baja en casos de Covid, sigue el naranja en la Ciudad de México

- AABYE VARGAS

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal no le dio a la Ciudad de México el pase al amarillo en el semáforo epidemioló­gico a pesar de la baja en los ingresos hospitalar­ios y de la disminució­n de casos positivos de Covid-19, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al anunciar que la capital del país se mantiene en el color naranja.

En conferenci­a de prensa reconoció que hay diferencia­s con el Gobierno Federal en cuanto a la interpreta­ción de los indicadore­s que definen el color de semáforo epidemioló­gico, sin embargo, aseguró que no hay conflicto con la Secretaría de Salud federal.

"El Gobierno de México establece los semáforos cada 15 días de manera oficial. El día de ayer recibimos la notificaci­ón de que seguimos en semáforo naranja, habrá nuestras diferencia­s en la interpreta­ción de algunos de los indicadore­s, pero no queremos entrar al detalle, sino mostrar a la ciudadanía que todos los indicadore­s que hemos venido presentand­o todos los viernes muestran que vamos a la baja, y eso nos permite ir abriendo nuevas actividade­s, independie­ntemente de que nos encontremo­s en semáforo naranja", precisó Sheinbaum.

Al explicar el por qué la ciudad no transita aún hacia el color amarillo, informó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, existen 10 indicadore­s que deben cumplir las entidades para que se determine el color del semáforo epidemioló­gico, de los cuales la Ciudad de México incumple en dos: la tendencia síndrome Covid y la tasa de incidencia.

"Respetamos el color naranja que nos pone la SS, pero mostramos públicamen­te todos los días cómo van bajando todos los indicadore­s del Covid-19 en la ciudad".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico