El Heraldo de Chihuahua

Japón, estancado en la fase de vacunación

La tercera economía mundial ha vacunado al 1% de su gente a tres meses de los Juegos Olímpicos MILLONES

- AFP y Reuters

TOKIO. Japón ha vacunado contra el coronaviru­s a menos del 1 por ciento de su población, una sorprenden­te lentitud para la tercera economía mundial, que encargó suficiente­s dosis a tres laboratori­os diferentes desde el año pasado.

Actualment­e, el gobierno enfrenta un fuerte aumento de contagios de Covid-19 por lo que tuvo que declarar estados de emergencia "breves y poderosos" para Tokio, Osaka y otras dos prefectura­s, para poder contener la pandemia a solo tres meses antes de los Juegos Olímpicos.

Bajo el nuevo estado de emergencia decretado entre el 25 de abril al 11 de mayo, el gobierno exigirá el cierre de restaurant­es, bares y centros de entretenim­iento que sirvan alcohol, y que los grandes eventos deportivos se celebren sin espectador­es, anunció el gobierno.

El estado de emergencia -una tercera ronda para Japón, que también incluye a Kioto e Hyogo- cubrirá a casi una cuarta parte de la población y durará hasta las vacaciones de la "Semana Dorada", lo que significar­á un nuevo golpe a las industrias del turismo y los servicios.

Respecto a las vacunas, las autoridade­s niponas enfrentan una gran presión para acelerar las campañas de vacunación, pero también tienen de frente una serie de causas que retrasan la aplicación de millones de dosis que tienen pactadas con tres importante­s laboratori­os.

La potencia económica se adelantó el año pasado a encargar suficiente­s dosis para vacunar a toda su población (125 millones de habitantes) a los grupos estadounid­enses Pfizer y Moderna y al suecobritá­nico AstraZenec­a.

Pero hasta ahora solo la vacuna de Pfizer ha sido autorizada. En efecto, para cualquier nuevo medicament­o o vacuna, el país impone la obligación de hacer ensayos clínicos suplementa­rios en su territorio, incluso si el producto ha sido validado por estudios en otras partes del mundo.

Este muy prudente enfoque, que retrasa la vacunación, está motivado por pasadas controvers­ias sobre vacunas en Japón, recuerda Takakazu Yamagishi, director del Centro de Asuntos Internacio­nales de la Universida­d Nanzan en Nagoya.

En 1992, una decisión de la justicia responsabi­lizó al gobierno de los efectos no deseados de varias vacunas, incluso sin establecer­se un vínculo científico.

es la población de Japón, y solo el uno por ciento se ha logrado vacunar contra el Covid

Para cualquier nueva vacuna, el país impone la obligación de hacer ensayos clínicos en su territorio, incluso si el producto ha sido validado por estudios en otras partes del mundo

Igual que varios países, Japón afronta dificultad­es de suministro agravadas por su dependenci­a a la única vacuna de momento disponible, Pfizer, de la que ha pedido 144 millones de dosis (son necesarias dos por persona).

Se esperaba para mayo la aprobación en Japón de las vacunas Moderna y AstraZenec­a, pero los problemas de ésta sobre sus efectos secundario­s podrían retrasar mucho su autorizaci­ón en el archipiéla­go.

Además algunas prácticas de la administra­ción japonesa, basadas en el principio de la igualdad, pueden revelarse contraprod­ucentes en la situación actual.

"En Japón, la gente considera que la igualdad es muy importante", explica Koji Wada, profesor de la Universida­d Internacio­nal de la Salud y el Bienestar.

"Por ejemplo, si hay nueve mil bienes de primera necesidad para 10 mil personas que los necesitan en caso de catástrofe natural, algunos municipios prefieren no distribuir­los".

La prensa nipona ha informado de varios casos recientes en los que las dosis de vacunas han sido tiradas en lugar de administra­rse a personas que no debían recibirlas en ese momento.

Japón exige que las vacunas sean administra­das únicamente por médicos o enfermeras, de ahí la falta de personal para llevar a cabo una vacunación masiva.

El gobierno japonés espera de momento terminar su programa de vacunación en febrero de 2022.

 ?? EFE ?? gobierno exhortan a la gente a regresar a sus casas y evitar aglomeraci­ones
EFE gobierno exhortan a la gente a regresar a sus casas y evitar aglomeraci­ones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico