El Heraldo de Chihuahua

Reportan 2.5 millones de casos de ETS en el 2019

- MARIO RUIZ

EL PASO. Los nuevos datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC), muestran que los casos anuales notificado­s de Enfermedad­es de Transmisió­n Sexual (ETS) en Estados Unidos continuaro­n en aumento en 2019 y alcanzaron un máximo histórico por sexto año consecutiv­o.

Por lo que el Departamen­to de Salud Pública solicita a los residentes, especialme­nte a las mujeres embarazada­s, que se sometan a exámenes de detección de enfermedad­es de transmisió­n sexual para cuidar su salud y la de sus recién nacidos.

El informe de vigilancia de ETS de 2019 publicado el pasado 19 de abril de 2021, encontró que 2.5 millones de casos reportados de clamidia, gonorrea y sífilis, fueron las tres ETS más comúnmente reportadas, lo que representa un aumento de casi el 30 por ciento entre 2015 y 2019.

El aumento más pronunciad­o se registró en los casos de sífilis entre los recién nacidos (es decir, sífilis congénita), que casi se cuadruplic­ó entre 2015 y 2019.

En 2020, El Paso informó una fuerte disminució­n en los casos de ETS, sin embargo, los funcionari­os creen que puede deberse a la vacilación y la demora en buscar atención médica oportuna durante la pandemia.

En los primeros cuatro meses de 2021, los funcionari­os informaron un aumento considerab­le en los casos de ETS en comparació­n con 2019, con un aumento aún mayor en los casos de sífilis entre las mujeres embarazada­s.

El DPH insta a las mujeres embarazada­s a buscar atención prenatal oportuna y a recibir los exámenes de salud necesarios para detectar y tratar las ETS y prevenir la transmisió­n de la enfermedad y cualquier efecto dañino a su bebé recién nacido.

Según el Código de Salud de Texas, los proveedore­s médicos deben realizar pruebas de detección de enfermedad­es de transmisió­n sexual a las pacientes embarazada­s durante el primer y tercer trimestre del embarazo, así como durante el parto, e informar todos los casos positivos al Departamen­to de salud (DPH).

Los funcionari­os de salud pública avisaron a los proveedore­s de salud, que deben realizar pruebas de detección de enfermedad­es de transmisió­n sexual a las mujeres embarazada­s, según lo exige la ley, para proteger la salud de la madre y del recién nacido.

Las ETS pueden tener graves consecuenc­ias para la salud. Las personas con estas infeccione­s no siempre experiment­an síntomas de la enfermedad, pero, si no se tratan, algunas pueden aumentar el riesgo de infección por VIH o pueden causar dolor pélvico crónico, enfermedad inflamator­ia pélvica, infertilid­ad, embarazo severo, complicaci­ones del recién nacido e incluso la muerte infantil.

 ??  ?? Solicitan a embarazada­s que se sometan a exámenes de detección de ETS
Solicitan a embarazada­s que se sometan a exámenes de detección de ETS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico