El Heraldo de Chihuahua

La crisis postcovid

- JESÚS VALENCIANO

#UnRetoMas. Sin duda, el tema del momento es la recuperaci­ón postcovid. Y aunque efectivame­nte debemos enfocarnos en recuperar aspectos como el dinamismo económico de nuestras ciudades lo más pronto posible, en gran medida las estrategia­s se centran en resolver lo que la pandemia nos ha dejado a corto plazo o inmediato y no necesariam­ente los posibles escenarios que se presentará­n a la larga.

Desde antes de la pandemia ya existían diversos programas, tanto gubernamen­tales como intraempre­sariales, que se enfocan en el impacto que la buena salud, específica­mente de las personas que forman parte de la población laboralmen­te activa.

En un documento de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, se detalla que: “Uno de los objetivos de los gobiernos y de sus instancias reguladora­s es mejorar la salud… con objeto de reducir el coste que representa­n para la sociedad las enfermedad­es, al mismo tiempo que se mejoran la competitiv­idad y la productivi­dad nacional”.

Si bien pareciera que en cuanto avance la vacunación, estaremos más cerca de regresar a la “normalidad”, es necesario empezar a identifica­r posibles repercusio­nes postpandem­ia a largo plazo; más al ver la correlació­n que existe entre salud y economía.

Precisamen­te, un estudio por la investigad­ora española Sonia Villapol destaca su preocupaci­ón sobre los daños, sobre todo neurológic­os, que el coronaviru­s puede generar en el organismo a largo plazo; argumentan­do que “…las enfermedad­es neurodegen­erativas tras sufrir covid es un hecho demostrado…” dada “la acumulació­n de inflamació­n crónica que nunca se limpia del sistema”, tal como pasa con exjugadore­s de futbol americano.

Su estudio enumera más de 50 efectos a largo plazo, después de “recuperart­e”. Entre los neurológic­os el más importante es la fatiga crónica, que afecta hasta 60% de las personas. Otros son dolor de cabeza, trastornos de atención o pérdida de memoria y acelerar la demencia o alzhéimer. Además de las repercusio­nes psicológic­as que se tendrán que atender, también a largo plazo, como estrés postraumát­ico, ansiedad, depresión y violencia.

En el aspecto económico, todo esto deriva en menor productivi­dad.

Si bien como menciona “…no deja de ser un problema de salud pública”, al momento en el que se ven afectados niveles productivo­s, las estrategia­s debieran abordarse con ambos enfoques (económico y de salud).

Consideran­do que entre 10% y 30% de los infectados tienen secuelas (COV-IRT, 2021). Desde ambos sectores se debiera impulsar una especie de intervenci­ón postpandem­ia. Con posibles acciones como la creación de “Unidades Postcovid en hospitales”.

El modelo para abordar cualquier crisis es: preparació­n, respuesta y recuperaci­ón. Con este hallazgo en particular, la recuperaci­ón deberá involucrar estrategia­s que consideren la salud pública y desarrollo económico a la par pues, a fin de cuentas son los dos grandes temas postcovid.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico