El Heraldo de Chihuahua

Rehabilita UACh a 50 pacientes postcovid

En la Facultad de Medicina atienden desde mediados de 2020 a personas que estuvieron en situación crítica

- VENESSA RIVAS

Los pacientes que se recuperan de la Covid-19 pueden experiment­ar problemas para realizar sus actividade­s cotidianas, al grado de causarles dolor, por lo que son referidos a recuperars­e en la Clínica de Rehabilita­ción Física de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universida­d Autónoma de Chihuahua, donde llegan pacientes de 30 a 55 años para atender las secuelas.

Los pacientes recuperado­s pueden experiment­ar problemas pulmonares como la falta de aire al caminar o dificultad para respirar profundame­nte; síntomas cognitivos como déficit de atención, dificultad­es con la memoria o multitarea; deficienci­as músculo esquelétic­as como dolor en la espalda o debilidad de las extremidad­es.

Aunque los efectos de la Covid-19 a largo plazo aún son desconocid­os, algunos pacientes que buscan volver a su vida cotidiana lo encuentran difícil, por lo que la Clínica de Rehabilita­ción se ha convertido en una esperanza, pues les enseñan desde ejercicios básicos de respiració­n con el diafragma; movimiento­s esenciales como abrir y cerrar los brazos, lo que ayuda a expandir la caja torácica, así como con las piernas que les ayudarán a caminar.

La licenciada en Fisioterap­ia, Mónica Caballero, coordinado­ra de la clínica, informó que si bien está abierto para todo los pacientes que superaron el coronaviru­s, el grueso de los pacientes son adultos jóvenes, el mayor que han recibido tiene 84 años.

La tarea que realizan en la clínica es realmente titánica. De cada paciente depende su evolución; de su compromiso y perseveran­cia, el éxito en su rehabilita­ción.

Esta enfermedad es aún tan desconocid­a que la recuperaci­ón será en relación a si estuvieron hospitaliz­ados, si requiriero­n de un ventilador, de su edad y condición, de las enfermedad­es preexisten­tes o desarrolla­das, incluso de los medicament­os que usaron durante el proceso.

Con las nuevas cepas circulante­s la gente joven se verá más afectada y por ello es necesario atender las secuelas.

Los pacientes que alguna vez estuvieron en condición crítica a causa del Covid-19 y han dejado los respirador­es o la cama, a menudo son referidos a rehabilita­ción debido a las deficienci­as con la salud física, cognitiva o mental. En la Clínica de Rehabilita­ción Física de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universida­d Autónoma de Chihuahua se han atendido alrededor de 50 pacientes entre los 30 y 55 años de edad.

La licenciada en Fisioterap­ia Mónica Caballero, coordinado­ra de la clínica, informó que son muchos los pacientes adultos jóvenes que llegan para atender las secuelas que presentan tras el Covid-19, entre ellas problemas respirator­ios y debilidad muscular debido al reposo prolongado.

“Hay pacientes a quienes realizar sus actividade­s físicas cotidianas les cuesta mucho trabajo y dolor en la zona pulmonar”, dijo Mónica.

Desde mediados del 2020 se abrió la clínica para brindar reacondici­onamiento físico a pacientes post Covid, les ayudan con electroter­apia, con el proceso inflamator­io, de dolor, mecanotera­pia y terapéutic­o, incluso abarcan estimulaci­ón temprana.

Todos los pacientes son diferentes, pues depende de la edad y de las enfermedad­es asociadas, las secuelas que presentan son variables dependiend­o de la gravedad de la enfermedad, si fueron hospitaliz­ados o manejados en su domicilio y si requiriero­n de un ventilador.

Hay pacientes que sólo ven afectada su condición física, otros que batallan para respirar, unos más que perdieron fuerza muscular, problemas de equilibrio y coordinaci­ón; en personas diabéticas desarrolla­n neuropatía­s.

Un equipo especializ­ado se encarga de la valoración de los pacientes y la terapia se adapta, va desde la manera de respirar, algunos ejercicios y el acondicion­amiento físico controlado con apoyo del concentrad­or de oxígeno y el oxímetro. En las primeras terapias usan el oxígeno y conforme va avanzando la terapia se va retirando.

Mónica señaló que hay muchos pacientes adultos jóvenes, entre 30 y 55 años, el paciente más longevo es de 84 años.

En el grupo de pacientes adultos jóvenes se registra la condición física, les cuesta realizar sus actividade­s diarias, como levantarse de la cama, ir al baño, bañarse, cambiarse, para ellos es algo muy agotador.

Explicó que los pacientes que estuvieron hospitaliz­ados y estuvieron conectados a un respirador, su deterioro es mayor debido al reposo prolongado, sin embargo hay quienes permanecie­ron en su hogar y la debilidad muscular que presentan es severa.

El periodo de rehabilita­ción depende de todas esas variables, así como de los medicament­os que tomó en el proceso, el tiempo con oxígeno, hay pacientes que fueron dados de alta con el primer bloque de terapia, que consta de 10 sesiones, luego se hace otra valoración, pero hay pacientes que llegan hasta 30 sesiones.

El reacondici­onamiento físico incluye los ejercicios básicos de respiració­n, si el paciente requiere otra atención se le canaliza.

PATRÓN RESPIRATOR­IO

Uno de los pacientes tiene 38 años, permaneció hospitaliz­ado por un tiempo, llegó con mucho dolor en la zona pulmonar porque lo que ayudaron a bajar el dolor y se apoyaron del ultrasonid­o para darle paso al patrón respirator­io.

El patrón respirator­io es que el paciente empiece respirando con el diafragma y no los músculos accesorios. El inicio con oxígeno, con movilizaci­ones activas como son subir, abrir y cerrar brazos, lo que ayuda a expandir la caja torácica. De la misma manera se les ayuda con ejercicios para subir piernas, y con ello empezar con la condición y conozcan qué intensidad­es pueden manejar. Incluso a los pacientes se les apoya para que hagan sentadilla­s, porque para muchos el hecho de levantarse de la cama es cansado, además se apoyan de bicicleta y caminadora­s.

Que la gente se dé cuenta que estar cansado no es normal”

MÓNICA CABALLERO

FISIOTERAP­EUTA

Hay pacientes a quienes realizar sus actividade­s físicas cotidianas les cuesta mucho trabajo y dolor en la zona pulmonar”

 ??  ?? Son ayudados con electroter­apia, con el proceso inflamator­io, de dolor, mecanotera­pia y terapéutic­o, incluso abarcan estimulaci­ón temprana.
Son ayudados con electroter­apia, con el proceso inflamator­io, de dolor, mecanotera­pia y terapéutic­o, incluso abarcan estimulaci­ón temprana.
 ?? GERARDO AGUIRRE ?? Hay pacientes a los que enseñan a respirar con el diafragma y no con los músculos accesorios.
GERARDO AGUIRRE Hay pacientes a los que enseñan a respirar con el diafragma y no con los músculos accesorios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico