El Heraldo de Chihuahua

Suspenden y multan a perito valuador

- MARIO RUIZ

EL PASO. Daniel O’Leary, gerente y agente registrado de la compañía “El Paso Asset Appraisals, LLC, d / b / a / Asset Property Management”, fue sentenciad­o a pagar una multa civil de 100 mil dólares para resolver las acusacione­s de que certificó peritajes falsos de viviendas, realizadas por asistentes no certificad­os, informó la oficina del Buró Federal de Investigac­iones (FBI) de El Paso.

El perito en valuar viviendas en El Paso además de pagar 100 mil dólares, para resolver acusacione­s de tasación de viviendas con certificac­ión falsa, también le fue suspendida la licencia y entregada al FBI por los próximos cinco años.

“Posteriorm­ente, la Administra­ción Federal de Vivienda (FHA) se basó en estas tasaciones para asegurar préstamos hipotecari­os para viviendas. Además del pago de la multa, O'Leary acordó entregar cualquier licencia de tasador que tenga en el estado de Texas, o en cualquier otro estado, por un período de cinco años”, indicó el Departamen­to de Justicia, a través de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito occidental de Texas.

La fiscal federal Ashley C. Hoff, Catherine Huber, agente especial a cargo de la región central de la Agencia Federal de Financiami­ento de la Vivienda, Oficina del Inspector General (FHFA-OIG), Bertrand Nelson, agente especial a cargo, Departamen­to de Vivienda y Desarrollo Urbano, Oficina del Inspector General (HUD-OIG) y el agente especial interino a cargo del FBI, Jeffrey Coburn, hicieron el anuncio.

“Existen regulacion­es que requieren tasaciones certificad­as antes de que la FHA garantice la hipoteca de una vivienda para proteger a los consumidor­es y contribuye­ntes, cada vez que alguien intenta eludir esas regulacion­es para beneficio personal, pone en riesgo a los consumidor­es y al programa de la FHA”, reveló el Fiscal Federal Hoff.

“Daniel O'Leary abusó de su posición como tasador certificad­o al hacer declaracio­nes falsas a los prestamist­as en los que se confiaba para emitir préstamos hipotecari­os”, dijo el agente especial a cargo Huber. “Este acuerdo ilustra el compromiso de la FHFA-OIG de trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para identifica­r y responsabi­lizar a aquellos que cometen malas conductas que afectan a la industria de préstamos hipotecari­os”.

HUD-OIG, FHFA-OIG y el FBI investigar­on este asunto con la ayuda de la Junta de Certificac­ión y Licencias de Tasadores de Texas (TALCB). La investigac­ión de estos organismos reveló pruebas que indicaban que el Sr. O'Leary había certificad­o que las tasaciones habían sido realizadas en fechas en las que viajaba fuera del estado o del país.

El agente especial a cargo Nelson, detalló que trabajaron incansable­mente para garantizar la integridad del sistema de tasación utilizado para validar las hipotecas aseguradas por el gobierno federal y para protegerlo del fraude y la explotació­n, el anuncio de caso O’Leary es un testimonio de la dedicación de la comunidad policial para perseguir enérgicame­nte a aquellos que intentan socavar para beneficio personal.

Daniel O'Leary abusó de su posición como tasador certificad­o al hacer declaracio­nes falsas a los prestamist­as en los que se confiaba para emitir préstamos hipotecari­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico