El Heraldo de Chihuahua

Aunque parece una promesa de ciencia ficción, eso está cada vez más cerca de suceder, gracias a la inteligenc­ia artificial

LA CREATIVIDA­D

-

“Eso es un alivio, una ayuda al trabajo que supone procesar y clasificar toda la informació­n que generamos”, detalla.

“El volumen de los datos seguirá creciendo por la capacidad de los dispositiv­os y porque cada vez llevaremos encima más dispositiv­os conectados. Probableme­nte no falte mucho para que los coches graben todo lo que sucede alrededor y para que nosotros llevemos gafas con cámara y realidad aumentada. Si los sistemas de inteligenc­ia artificial registran esa informació­n, sus posibilida­des se disparan. Todo ello, insisto, sin introducir todo lo relativo a la privacidad en este debate”, apunta.

“No es descabella­do pensar en una serie a la carta sobre nuestra vida”, explica a EFE la doctora en Comunicaci­ón de la Universida­d e investigad­ora en ‘transmedia’ y redes sociales Marga Cabrera.

“La IA está aprendiend­o a ser creativa, ya hay aplicacion­es capaces de iniciar una historia escrita a partir de las palabras que nosotros considerem­os -apunta-, y si se puede en texto, seguro que pronto es una realidad en otros formatos”.

“Nuestra vida, nuestras interaccio­nes con otras personas están en nuestros correos y perfiles de redes sociales, nuestra forma de hablar y expresione­s está en los vídeos… Es cierto que no hemos llegado ahí, pero debe faltar poco”, vaticina.

¿PARA QUÉ TANTAS FOTOS?

Esta especialis­ta se pregunta si realmente son necesarias o nos resultan útiles toda la cantidad de imágenes que creamos y almacenamo­s sin saber demasiado bien dónde.

“Nuestros abuelos tenían una foto de su comunión y otra de la boda”, recuerda.

“Es muy probable que con el paso de los años no tengamos ni tiempo ni ganas de ver tantas fotos y vídeos, es un proceso inabarcabl­e, muy poca gente tiene los medios y la capacidad de ser tan metódica en la conservaci­ón”.

“Creo que estas tecnología­s están borrando algunos de nuestros recuerdos, suprimiend­o nuestra memoria, en la medida en que desaparece­n ciertos soportes o una red social entera, como ya pasó con la plataforma Tuenti, y con ella parte de nuestra vida.

Recurrir a la nube probableme­nte sea la única solución”, concluye.

“Ya hay apps capaces de iniciar una historia a partir de nuestras palabras”

MARGA CABRERA INVESTIGAD­ORA

 ?? CHRISTIAN THOMPSON/EFE ?? Especialis­tas se preguntan si es necesaria la cantidad de imágenes que creamos y almacenamo­s sin saber bien dónde
CHRISTIAN THOMPSON/EFE Especialis­tas se preguntan si es necesaria la cantidad de imágenes que creamos y almacenamo­s sin saber bien dónde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico