El Heraldo de Chihuahua

Sindicato de EU planea demandar a México

El gremio más grande de EU pidió a su gobierno denunciar a la empresa Tridonex, pues no permite la libre asociación

- JACOB SÁNCHEZ Y MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE Con informació­n de Bertha Becerra.

L aFederació­n Estadounid­ense del Trabajo y Congreso de Organizaci­ones Industrial­es (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) presentó la primera denuncia laboral contra la empresa Tridonex, por obstaculiz­ar la libre asociación de sus empleados, mientras que la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM) acusó que este movimiento legal tiene más tintes políticos que un interés de proteger a los trabajador­es mexicanos.

“Evidenteme­nte hay una intenciona­lidad política. No les interesan los trabajador­es mexicanos, sino la industria y que con ello México se quede rezagado, que se vayan empleos para allá (Estados Unidos)”, comentó Fernando Salgado, secretario general adjunto de la CTM, en entrevista con El Sol de México.

La demanda, respaldada por la AFL-CIO, la central obrera más grande en EU, ocurre bajo el nuevo Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con el líder de la AFL-CIO, Richard Trumka, desde hace dos años, los trabajador­es de la subsidiari­a de Cardone Industries Inc., con sede en Filadelfia, no han podido cambiarse de afiliación sindical, debido a obstáculos por la propia empresa, que “ha rechazado la demanda legal de los trabajador­es de dejar de retener sus cuotas y transferir­las” al Sindicato Nacional Independie­nte de Trabajador­es de Industrias y Servicios (SNITIS), que dirige Susana Prieto Terrazas.

“Durante dos años, los trabajador­es de Tridonex han sido acosados y despedidos por intentar organizars­e con el SNITIS, un sindicato mexicano independie­nte de su elección para reemplazar a un sindicato corrupto de protección”, acusó.

En junio del año pasado, Prieto Terrazas fue detenida en Matamoros, Tamaulipas, por la Policía Ministeria­l.

La abogada laboral inició el movimiento 20/32 a partir de enero del año pasado en el que exigió entre otras cosas, un aumento salarial superior a 176 pesos declarados por el gobierno federal para el año pasado, así como el pago de un bono anual de 32 mil pesos sustentado en un convenio anexado a los contratos colectivos como pago de la diferencia salarial por los aumentos salariales que se decreten a nivel nacional.

El movimiento laboral liderado por

Susana Prieto convocó a las plantas afiliadas al Sindicato Industrial de Trabajador­es de Plantas Ensamblado­ras y Maquilador­as (Sitpem), por la demanda de 20 por ciento de aumento salarial y el bono adicional de 32 mil pesos incluso cuando el incremento salarial no estaba en el contrato colectivo.

El líder de la AFL-CIO también consideró que el caso probará las reformas laborales de México y el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, y señaló que el acuerdo tripartita requiere que “México ponga final al reinado de los sindicatos de protección y sus acuerdos corruptos con los empleadore­s”.

“El acoso continuo sobre Susana Prieto y los miembros del SNTITIS es una violacion de las leyes laborales que México se comprometi­ó a respetar”, añadió.

Por separado, el secretario general adjunto de la CTM, la organizaci­ón gremial más grande en México, recordó que los sindicatos nacionales han estado en constante revisión con sus trabajador­es y empresas desde que arrancó la era del T-MEC.

Refirió que la libertad sindical es el tema más preocupant­e y atendido por las firmas del país, en conjunto con el gobierno La Secretaría de Economía informó que “cuando se reciba la notificaci­ón (de la demanda laboral en contra del país) habrá una respuesta” por parte de la dependenci­a a cargo de Tatiana Clouthier.

Por su parte, el abogado especialis­ta en derecho laboral, Héctor de la Cruz advirtió que parte de las sanciones a las que se puede hacer acreedor el país de perder este juicio laboral internacio­nal podría ser la suspensión de preferenci­as arancelari­as derivadas del del nuevo acuerdo comercial entre los tres países; imposición de sanciones sobre los productos y servicios y el bloqueo a la importació­n de los bienes producidos en el centro de trabajo.

FERNANDO SALGADO

SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DE LA CTM

Evidenteme­nte hay una intenciona­lidad política. No les interesan los trabajador­es mexicanos, sino la industria”

 ??  ?? CENTER FOR AMERICAN PROGRESS ACTION FUND líder de la AFL-CIO Richard Trumka,
CENTER FOR AMERICAN PROGRESS ACTION FUND líder de la AFL-CIO Richard Trumka,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico