El Heraldo de Chihuahua

En entrevista con Olga Wornat habla de la reedición del libro en el que traza un perfil de la primera dama en el sexenio de Vicente Fox

El Sol de México,

- AL EJANDRO CAST RO Y sin embargo fue el propio Fox quien públicamen­te la descartó como candidata. Siempre se dijo que si Fox llegó a la presidenci­a fue gracias a Marta, un poco igual que con Hillary y Bill Clinton. Ella sabía que tú estabas escribiend­o

A20 años del surgimient­o de lo que la escritora argentina Olga Wornat considera “el fenómeno político Martha Sahagún”, este 2021 se reeditó su libro La jefa, que retrata la vida de la primera dama durante la presidenci­a de Vicente Fox.

A decir de Wornat, “la vida de la primera dama más célebre, influyente y escandalos­a de México, ha sido un enigma tras su salida de Los Pinos”.

Sin embargo, asegura que no ha vuelto a haber una mujer que haya tenido el mismo poder que ella logró mientras su esposo era Presidente.

“Políticame­nte incorrecta y ambiciosa, símbolo de la ostentació­n y el jolgorio, su aparición en la esfera pública movilizó las fibras íntimas de los mexicanos, poco habituados a incursione­s femeninas de alto impacto”, asegura.

La periodista cuenta que poco a poco el poder emborrachó a Martita -como muchos la nombraban en esa época- y que “las promesas a los desvalidos se esfumaron en frases sin contenido que lanzaba en alguna fiesta de su fundación, mientras se dedicó con ahínco a engrosar sus cuentas bancarias y las de sus hijos.”

En entrevista con El Sol de México, la autora dice que aunque el nacimiento del fenómeno político se sitúa cuando Sahagún y Fox llegan a Los Pinos, en realidad ella ya tenía un alto perfil desde antes, durante la campaña y el tiempo de la transición política.

“Pero cuando entran a Los Pinos, Marta adquiere más prepondera­ncia, y ahí nace “La Jefa”; la única primera dama que construyó un poder paralelo al del presidente, con una agenda política propia y un pensamient­o político propio con el único afán de ser presidenta de México”, cuenta.

Asegura que Marta tenía su meta política, que era primero casarse con Fox, y después ser presidenta de México; una idea con la que él tampoco estuvo en desacuerdo porque, según Wornat, significab­a para él la continuaci­ón en la política a través de su esposa.

Sí, cuando ya no tuvo más remedio, porque de alguna manera las críticas se habían hecho insostenib­les. Marta ya había caído en las encuestas, además de que había muchas críticas hacia el gabinete, críticas de los empresario­s, de la iglesia, incluso de su propio partido. Había una sumatoria de cuestiones negativas y creo que ese momento es cuando Vicente Fox la sepulta, y ese fue un momento muy duro para ella, porque realmente creía que él la iba a acompañar hasta el final de esa hazaña política, porque además estaban todos los tropiezos de Marta, los derroches, los gastos en vestimenta y en joyas que hacía Marta a través del estado mexicano, que se las cargaba al erario: joyas carísimas y gastos millonario­s, así que tenía una imagen muy negativa… Fue una mujer que pudo llegar a ser algo, aunque fuera diputada o senadora, pero su desprestig­io fue tan grande que terminó en el rancho de San Cristóbal.

Sí, es una buena semejanza, aunque Hillary hizo un cuadro político de una gran trayectori­a, que nos puede gustar o no, pero es una mujer muy preparada política e intelectua­lmente, con esa diferencia, pero es buena semejanza. Además, Marta lo decía todo el tiempo: “Vicente Fox es presidente gracias a mí, porque yo trabajaba 24 horas al día; ni él no creía, pero yo sí, que él iba a llegar”. Es decir, hacía como un juego de que su esposo le debía la presidenci­a. Eso sí pasó.

Sí, ella sabía que se hacía un libro, aunque nunca conoció el contenido. Y nunca, eso sí debo reconocerl­e, nunca me pidió ver el manuscrito, aunque tampoco yo se lo iba a entregar, ni mucho menos. Y tampoco me dijo: “Esto que te estoy diciendo ahora no lo digas”… Nunca hubo una conversaci­ón en off the record, siempre fue con la grabadora por adelante. En ese aspecto, yo traté de cubrirme porque no la conocía, sabía que podía haber riesgos. Años después, cuando ellos dejaron el poder, los chicos de su equipo de prensa me contaron que la idea de Marta era que mi libro la catapultar­a en su afán de llegar a la candidatur­a a la presidenci­a; ella no pensó que yo iba a entrevista­r a otras personas que no eran sus amigas, pero que la conocían mucho: Secretario­s de estado, empresario­s, etcétera, que me pintaron el perfil de ella completo. Yo entrevisté a todos, pero ella creyó que yo me iba a quedar solo con lo que ella me dijera.

Sí, y yo pensé: ¿por qué la voy a traicionar, si no somos amigas? No hubo traición, quizás en su mente. Quizás ella fue un poco ingenua y creyó que yo le iba a dar ese protagonis­mo que necesitaba, aunque ese protagonis­mo ya lo tenía; todos los medios hablaban de ella, y a ellos les contaba sus cuestiones privadas; en ese entonces compartía la cabaña presidenci­al y eso era un escándalo para la iglesia, porque digamos que vivían en amasiato dentro de la residencia de Los Pinos. O sea, fue una primera dama completame­nte atípica que rompió moldes de la política y de los formalismo­s de las primeras damas que siempre estaban un paso atrás del presidente, que no opinaban, que eran discretas… ¡Pero Marta fue un avión!

Por un lado, ella es la que de alguna manera instala la palabra empoderami­ento, ella toma la terminolog­ía del feminismo, y por otra parte me acuerdo que ella me decía: “A mí me atacan porque soy mujer”. Y yo pensaba que eso era ridículo, porque las críticas no venían por el hecho de ser mujer, al contrario, al principio a las mujeres de México ella les caía bien, precisamen­te porque rompía con ese molde de la mujer sumisa, pero aparte ella banalizó todo, frivolizó la palabra feminismo, teniendo la posibilida­d de haber hecho cosas nobles, dignas y excelentes con las mujeres, y de haber dejado un legado… Pero todo lo que quedó es corrupción, escándalos, derroche, despilfarr­o, cinismo.

Ninguna. Reeditamos este libro simplement­e porque se cumplen 20 años de la llegada de Marta Sahagún y del nacimiento de ese fenómeno político.

 ??  ?? se refie
se refie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico