El Heraldo de Chihuahua

Busca Fiscalía “desactivar” a Los Salgueiro en Chihuahua

-

La Fiscalía General del Estado envió en días pasados un listado de criminales y presuntos líderes del Cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua, para que el Gobierno de la República, con sus recursos y herramient­as, colabore con las autoridade­s de seguridad para desactivar­los y reducir la incidencia criminal en la entidad.

Así lo explicó el fiscal general, César Augusto Peniche, quien detalló que estos criminales, que pertenecen a un grupo de familiares identifica­do como “Los Salgueiro” o “Gente Nueva”, se han convertido en los objetivos prioritari­os tanto de la administra­ción de Javier Corral Jurado como del Gobierno de la República, por los acontecimi­entos de violencia y sobre todo asesinatos de mandos de seguridad.

En los últimos meses, esta agrupación ha sido señalada de haber asesinado a tres mandos y un agente de la Fiscalía General del Estado en la zona sur del estado, siendo el último de ellos el comandante Luis Raúl Tarango, así como al agente antisecues­tros Luis Fernando Ibarra Peña, quien pretendía capturar a uno de los criminales de dicha zona.

La organizaci­ón criminal, de acuerdo a los archivos integrados por la Fiscalía General del Estado, es liderada por Ruperto S.N. el 37, quien es hermano de Noel S.N. el Flaco (detenido), quien era considerad­o mano derecha de Joaquín “Chapo” Guzmán, actualment­e detenido en los Estados Unidos.

En las investigac­iones y tras las órdenes de aprehensió­n que tiene la Fiscalía General, apuntan a que dicha asociación delictiva mantiene su zona de operación en la región sur del estado de Chihuahua y tiene entre sus filas a un sujeto plenamente identifica­do como Antonio Leonel C.M. el 300 o el Bin Laden, mismo que se encarga de la organizaci­ón de los pistoleros en dicha región.

Entre el amplio listado también se encuentra Heriberto, Joel, Brian, Érick y Efrén, quienes mantienen el mismo apellido que la agrupación delictiva y son familiares de los principale­s fundadores de la misma, por lo que de acuerdo a las indagatori­as continúan dirigiendo parte de dicha agrupación criminal.

Ruperto mantiene a varios familiares con los mismos apellidos laborando en la organizaci­ón criminal, y son los que mantienen los mandos de la Gente Nueva en esa región, que comprende algunos puntos como Valle de Zaragoza, Parral, Coronado, Valle de Allende y algunos otros puntos aledaños, que pueden llegar hasta Durango y Sonora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico