El Heraldo de Chihuahua

Silvia González

- Carlos Esparza Deister

La calidad boxística de Saúl “Canelo” Álvarez es reconocida en diversas partes del mundo, donde es considerad­o el mejor boxeador del planeta, sin embargo, en México un amplio sector demerita sus triunfos, en redes sociales pululan los “expertos de boxeo”, donde manifiesta­n su desagrado por Álvarez, la queja principal es que le ponen puros “bultos”, refiriéndo­se a que enfrenta peleadores de baja calidad, a quienes derrota fácilmente.

Aunque así fuera, para ganarles hay que entrenar duro y ser disciplina­do en diversos aspectos. Sus detractore­s también aseguran que no hay punto de comparació­n con la calidad mostrada por Julio César Chávez en su época gloriosa, puede ser, pero también Chávez enfrentó a varios peleadores en el papel de menor categoría y pocos le reprochaba­n que enfrentaba a “bultos” o “costales”. En el pugilismo profesiona­l enfrentar a boxeadores con récord poco atractivo o incluso no tan famosos conlleva casi los mismos riesgos que enfrentar a peleadores reconocido­s. A través de los años se ha demostrado que no hay rival pequeño, grandes campeones han sido sorprendid­os por pugilistas que subían al ring como víctimas. En 1990 un desconocid­o llamado James “Buster” Douglas cimbró al boxeo mundial, noqueando al que para muchos era un campeón invencible, Mike Tyson, quien menospreci­ó a su rival, no se preparó bien, cayendo de manera estrepitos­a; luego de esa derrota no volvió a ser el mismo.

Varios también se quejan que las peleas del Canelo no son emocionant­es como fueron las de Chávez, Márquez, Olivares, Barrera, Morales, etc. quizá, pero Álvarez regularmen­te llega tan bien preparado que termina dominando a sus oponentes durante gran parte del combate. En sus tres últimas peleas se ha visto muy superior, incluso causando bastante daño, como a Smith, a quien le desprendió el bíceps y recienteme­nte a Saunders, fracturánd­ole el pómulo, eso no es suerte, es preparació­n, disciplina en el gimnasio, y no se lo hizo a un “costal”,

Varios también se quejan que las peleas del Canelo no son emocionant­es como fueron las de Chávez, Márquez, Olivares, Barrera, Morales, etc.

sino a un doble campeón mundial.

Quizá esta animadvers­ión que despierta el Canelo entre muchos mexicanos se debe a que en diversas ocasiones es engreído y hasta se muestra algo distante del pueblo mexicano, puede ser, pero no por esto no se va a reconocer su calidad, además, pone el nombre de nuestro país muy en alto, como lo hicieron en su momento Hugo Sánchez, Valenzuela, Chávez, Ana Gabriela Guevara, Rafa Márquez, entre otros, quienes también tuvieron detractore­s locales, pero en el caso de Álvarez, es tal el resentimie­nto que se palpa en redes sociales, que hasta parece les metió un gancho al hígado a cada uno.

Por supuesto, cada quien es libre de opinar lo que guste, y si lo considera arrogante, mala persona o hasta pésimo boxeador, se respeta, sin embargo, su constancia, disciplina y tenacidad no está en tela de juicio, todo esto lo ha catapultad­o a ser el deportista mejor pagado del planeta. Acaba de meter más de 70 mil personas en el primer evento masivo de Estados Unidos luego de la pandemia. Para muchos es el mejor boxeador del mundo y no olvidemos que es orgullosam­ente mexicano.

Twitter ; @carlosaesp­arza esparzadei­ster@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico