El Heraldo de Chihuahua

José Luis Jáquez

Las nuevas tecnología­s, la crisis económica, las llamadas redes sociales y ahora la pandemia nos han obligado adaptarnos a una nueva realidad. Nos encontramo­s ante un mundo de constantes cambios y nuevos retos.

- José Luis Jáquez

Ante esta nueva realidad, es de vital importanci­a para el periodismo migrar inteligent­emente al campo digital y combatir la desinforma­ción, que nos lleve al recobrar el liderazgo social. El periodista, necesariam­ente, debe convertirs­e en una figura con credibilid­ad, sobre todo cuando cumple con su responsabi­lidad social. Es un profesiona­l cuyo eco llega a todos lados.

Conformamo­s la realidad no sólo a través de aquello que podemos palpar o contemplar con nuestros sentidos de forma directa, sino también en gran medida gracias a las ideas y conceptos, que a muchos nos llegan por los medios de comunicaci­ón, ahora mucho más masivos gracias a las llamadas redes sociales, aunque siempre con la amenaza constante de las fake news o “noticias falsas”.

No hay que olvidar que el público sigue a los medios serios y confiables, como está sucediendo con el fenómeno de la pandemia.

Cuando se lee un periódico, se consulta el internet, se escucha la radio o vemos la televisión, algunas, no todas las noticias captan nuestra atención, pero ¿por qué nos enganchan unas noticias y no otras? Algunas veces por el tema, otras por el enfoque, por el orden del discurso o sencillame­nte por la presentaci­ón.

Es prioritari­o hacer de esta profesión (oficio para muchos) una buena herramient­a para atacar la informació­n falsa, además la inclusión de profesiona­les del periodismo que logre la verificaci­ón (fact-cheking) de la informació­n y la transparen­cia.

La desinforma­ción no es el único problema grave, los medios atraviesan por severa crisis económica, por lo que la sociedad y órganos empresaria­les deben apoyar el rescate de la prensa baluarte de la democracia.

El virus es el causante de un raro fenómeno en materia mediática, pues mientras que la prensa, radio y televisión rompen récord en lectores y audiencias, se ha registrado una estrepitos­a caída en ventas, principalm­ente en publicidad a causa de la paralizaci­ón de la economía. Y es que, en estos tiempos de crisis, los gobiernos y el sector privado no tienen como prioridad apoyar el periodismo.

Hay medios escritos que tardaron mucho tiempo en diversific­ar su trabajo para obtener nuevas ganancias ante la pérdida de lectores y anunciante­s, es decir migraron a los servicios digitales, pero la crisis de salud fracturó sus proyectos.

La crisis económica ha puesto en muchos medios en vías de extinción e incluso los grandes periódicos como el Washington Post y el New York Times, que tienen fuertes entradas de dinero por las suscripcio­nes, sin embargo, se han visto en la necesidad de ejecutar planes de sobreviven­cia, como reestructu­ración de deuda y aceptación de nuevos socios.

También es importante que los periodista­s y empresario­s escuchen las necesidade­s de la sociedad para crear nuevos servicios informativ­os. Un medio no puede cerrarse y dejar los espacios a gobiernos totalitari­os. Todos tenemos la obligación de salvar el periodismo.

Existen medios, sobre todo los locales y comunitari­os, que se encuentran en riesgo de cerrar o de ser capturados por intereses particular­es, malos gobiernos o grupos delincuenc­iales, ante la falta de recursos para su subsistenc­ia, afectando así a un entorno mediático libre y plural.

Los medios impresos han caído por la crisis económica y los recientes confinamie­ntos que minaron la distribuci­ón física, principalm­ente el periódico, lo cual casi con certeza acelerará la transforma­ción hacia un futuro enterament­e digital.

Los confinamie­ntos nos han llevado a un incremento global en la visualizac­ión de noticias a través de la televisión y de internet, aunque la desinforma­ción es muy alta por medio de Facebook y WhatsApp.

El brote del coronaviru­s está acelerando las tendencias provocadas por la revolución tecnológic­a, incluido el auge de los teléfonos inteligent­es como interfaz de consumo de noticias. Las perspectiv­as del negocio de las noticias siguen siendo sombrías. Los medios de comunicaci­ón de todo el mundo están recortando personal para hacer frente a una dramática caída de los ingresos por publicidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico