El Heraldo de Chihuahua

Se alzan sindicatos afines a Morena

Especialis­tas ven en Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces a las figuras de este movimiento obrero que pretende mayor cobertura

- JUAN LUIS RAMOS

Las dos quejas de sindicatos en Estados Unidos por violacione­s a derechos laborales en empresas del sector automotriz en México son sólo las primeras de una oleada de demandas que se anticipan y que serán respaldada­s y aprovechad­as por líderes gremiales como los morenistas Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces para empujar un movimiento obrero corporativ­ista, similar al que por décadas integró la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM) con el PRI, dicen especialis­tas.

Para Diego García Saucedo, integrante de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo, con las denuncias contra la CTM por violacione­s a los derechos de los trabajador­es en una planta de General Motors en Silao el Gobierno federal pretende mostrar que cumple sus compromiso­s en el marco del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, pero también busca impulsar el éxito de los sindicatos que le son afines.

Desde mayo de 2019, un análisis de Citibaname­x advirtió que la entrada en vigor del T-MEC podría derivar en el surgimient­o de un movimiento obrero nacional empujado por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una relación parecida a la que tuvo la CTM con el partido en el poder.

El grupo financiero explicó el apoyo a la renegociac­ión del acuerdo comercial por parte de las organizaci­ones de trabajo en Estados Unidos y Canadá, por la relación cercana del presidente de la Comisión del Senado encargada del asunto, Napoleón Gómez Urrutia, con sus homólogos en ambos países.

En entrevista con El Sol de México,

García Saucedo señala que la Confederac­ión

Internacio­nal de Trabajador­es (CIT), de Gómez Urrutia, y la Confederac­ión Autónoma de Trabajador­es y Empleados de México (CATEM), de Pedro Haces, el primero senador en activo y el segundo senador suplente pero ambos morenistas, podrían erigirse al frente de este nuevo sindicalis­mo.

El especialis­ta recuerda que durante su exilio en Canadá por más de 12 años, Gómez Urrutia se relacionó con líderes sindicales de América del Norte, entre ellos Richard Trumka, de la Federación Estadounid­ense del Trabajo y Congreso de Organizaci­ones Industrial­es (AFL-CIO, por sus siglas en inglés).

“Aprendió mucho sindicalis­mo moderno, aunque no necesariam­ente a favor de México, fue diferente, un poco más golpista (…) Trajo una nueva visión pero emparejada a sus intereses; son líderes sindicales enemigos de la CTM desde siempre”, comenta el abogado.

Debido a esta cercanía, Gómez Urrutia tuvo una serie de reuniones con Trumka en 2019, antes y durante la visita del líder sindicalis­ta estadounid­ense al presidente López Obrador en Palacio Nacional, donde hablaron sobre la nueva legislació­n laboral de México.

Óscar Alatorre Castillo, socio y director corporativ­o en Bufete Alatorre Mendieta, coincide en que la CIT y la CATEM han cobrado una fuerza relevante en el país, donde destaca la presencia de Gómez Urrutia, quien es el que más sinergia tiene con los sindicatos de Estados Unidos y Canadá, mientras que la CTM ha perdido fuerza.

“Sabemos de la fuerza que tuvo la CTM durante muchos años y que ya no la tiene como antes, y es probable que ahora los dos líderes sindicales principale­s en Morena quieran hacer algo en ese sentido”, agrega el especialis­ta.

 ?? CORTESÍA: @NGOMEZURRU­TIAMX ?? Gómez Urrutia recibió en México a Richard Trumka en septiembre de 2019.
CORTESÍA: @NGOMEZURRU­TIAMX Gómez Urrutia recibió en México a Richard Trumka en septiembre de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico