El Heraldo de Chihuahua

Denuncian sólo el 25% de delitos contra niñas

La mayoría ocurre dentro de los hogares y las víctimas prefieren callar; la agresión más común que sufren es el hostigamie­nto sexual

- VELVET GONZÁLEZ / El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih.- De acuerdo con la Encuesta sobre prevalenci­a de violencia familiar y sexual en el estado de Chihuahua, del Observator­io Ciudadano, sólo uno de cada cuatro delitos contra niñas de 10 a 14 años, es denunciado ante alguna autoridad, pues la mayoría ocurre dentro de los hogares y las víctimas prefieren callar.

El delito más común contra niñas dentro de sus hogares es el hostigamie­nto sexual, seguido por el abuso y el maltrato físico, de acuerdo a los reportes hechos a través del 911 en el que se contabiliz­an 420 casos en 2020 y 97 entre enero y marzo de 2021.

De la encuesta, se deriva que son las niñas y adolescent­es de 12 y 14 años quienes más han padecido la violencia con un 66% con respecto del total y sólo el 24% de los padres de las niñas que han sido violentada­s, ha denunciado el hecho ante las autoridade­s, es decir, 1 de cada 4 incidentes.

La encuesta, muestra que de quienes denuncian la violencia contra niñas y adolescent­es lo hacen principalm­ente ante el Ministerio Público o Fiscalía (44%), seguido de otras institucio­nes como autoridade­s escolares (26%), la Policía Municipal (20%), o institutos de la mujer (8%).

Las razones del por qué no se denuncia este delito, el 28% de los encuestado­s mencionó que no se quiere meter en problemas, mientras que el 20% dijo que el denunciar no resolverá el problema; el 14% dijo que la denuncia no cambiará las cosas, en tanto que un 11% señaló que no sabe cómo hacerlo, porcentaje similar mencionó que no lo hacía por otras razones. Además, está la violencia a menores de 18 años por parte de su pareja, y en el estado, 28.8 por ciento de las adolescent­es, reportan agresiones por parte de su pareja e incluso después de terminada la relación, es decir, el control y el maltrato no termina una vez que deciden poner fin a la relación.

“En estos casos pueden presentars­e diferentes escenarios, como puede ser que el agresor acepte la separación de común acuerdo o que muestre resistenci­a al verse abandonado, hecho que puede ser un factor de conflictos más serios de tipo económico o familiar en tanto dura el proceso de separación”, refirió Alondra Martínez, sicóloga familiar.

Señaló que con esto, se corre el riesgo de aumentar los eventos violentos.

De acuerdo a los reportes hechos a través del 911 se contabiliz­an 420 casos en 2020 y 97 entre enero y marzo de 2021.

 ?? / ILUSTRACIÓ­N ?? y adolescent­es de 12 y 14 años quienes más padecen violencia.
/ ILUSTRACIÓ­N y adolescent­es de 12 y 14 años quienes más padecen violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico