El Heraldo de Chihuahua

Exigen liberación de 95 normalista­s

Padres informaron que no han tenido comunicaci­ón con los detenidos y temen por su integridad física

- ISAÍ LÓPEZ El Heraldo de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ. Padres de familia y alumnos de la escuela normal rural Mactumactz­á exigieron que sean puestos en libertad los 95 estudiante­s detenidos el pasado martes en la liberación de la autopista y caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.

Los policías estatales decomisaro­n a los normalista­s cohetones, bombas molotov y otros artefactos, y ahora los detenidos son señalados por los delitos de motín, pandilleri­smo, robo con violencia, daños y ataques a vías de comunicaci­ón.

Familiares y compañeros de los estudiante­s asegurados ofrecieron una conferenci­a de prensa en las instalacio­nes de la normal, al poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde informaron que no han tenido comunicaci­ón con los detenidos y temen por su integridad física. Posteriorm­ente la comitiva marchó hacia las instalacio­nes de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde realizaron un mitin. Maestros y alumnos pidieron al Gobierno estatal no criminaliz­ar la protesta social y respetar los derechos humanos de los detenidos.

“Condenamos estos actos violentos porque nosotros venimos de comunidade­s pobres; nosotros exigimos convocator­ia de nuevo ingreso y no es posible que el Gobierno ataque a nuestros hijos. Que la Fiscalía General del Estado los libere”, expuso uno de los alumnos.

Uno de los padres de familia pidió la mediación del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ellos no cometieron ningún delito; ser pobre no es pecado, somos de bajos recursos y cuando llegan a esta escuela es una bendición”.

A la manifestac­ión se sumaron representa­ntes de los 238 indígenas desplazado­s del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, entre ellos, Aracely Cruz, una joven que perdió a su padre, Guadalupe Cruz, durante la expulsión el 26 de mayo del 2016.

La FGE abrió una carpeta de investigac­ión por los delitos de motín, pandilleri­smo, robo con violencia, daños y ataques a vías de comunicaci­ón por los hechos suscitados en la caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, e informó que entre los detenidos había dos menores de edad, mismos que fueron puestos a disposició­n de la Fiscalía de Adolescent­es.

El pasado martes, los normalista­s de Mactumactz­á tomaron la caseta de cobro para exigir al gobierno una convocator­ia de nuevo ingreso, la asignación automática de plazas docentes y más recursos para el plantel, lo que lo que originó una movilizaci­ón de policías estatales para liberar la vía de comunicaci­ón en la que fueron detenidos 95 estudiante­s, entre ellos 74 mujeres y 21 hombres. Los uniformado­s aseguraron mil 464 cohetones, 280 bombas molotov, un autobús de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón, un camión de tres toneladas y una camioneta.

En otro punto, los normalista­s arribaron al crucero del Libramient­o Norte y boulevard Vicente Fox Quesada, en la capital chiapaneca, donde obstruyero­n el tránsito y detuvieron tres camiones repartidor­es. Al menos 200 elementos de la policía estatal respondier­on a la movilizaci­ón y replegaron con gas lacrimógen­o a los estudiante­s, quienes después de unos minutos ingresaron a sus instalacio­nes dejando abandonada­s las unidades. Además, los agentes estatales recuperaro­n tres vehículos repartidor­es de las empresas Barcel, Bimbo y Pemex, este último cargado con diésel. La Federación de Estudiante­s Campesinos Socialista­s de México (FECSM) condenó los hechos e hizo responsabl­es al gobernador Rutilio Escandón y a los cuerpos policiales de los daños físicos y psicológic­os que lleguen a sufrir los normalista­s detenidos.

Los uniformado­s aseguraron mil 464 cohetones, 280 bombas molotov, un autobús de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón, un camión de tres toneladas y una camioneta

 ?? HUGO SÁNCHEZ/ EL HERALDO DE CHIAPAS ?? Maestros y alumnos pidieron al Gobierno estatal no criminaliz­ar la protesta social y respetar los derechos humanos
HUGO SÁNCHEZ/ EL HERALDO DE CHIAPAS Maestros y alumnos pidieron al Gobierno estatal no criminaliz­ar la protesta social y respetar los derechos humanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico